La gestión de contratos en la administración pública
Desde mi perspectiva
Alliett Ortega
Hoy quiero hablarles sobre el tema de la Gestión de Contratos con el Estado. Este tema juega un papel primordial en la gestión pública, a veces incómodo y otras veces politizado.
Me permito, antes de entrar en el desarrollo de algo tan técnico, definir lo que significa la Gestión de Contratos, que no es más que, la forma de administrar eficazmente un acuerdo surgido entre dos partes, -en este caso el Estado y una persona física o moral-, para alcanzar un beneficio mutuo.
El ciclo de vida de la gestión de contratos, nace con un requerimiento o necesidad del servicio, el cual es iniciado por el área de compras o en alguna división especial creada para un proyecto específico de inversión pública o de cooperación por parte del Estado dominicano.
Para muchos la gerencia de contrato inicia cuando el acuerdo ya ha sido adjudicado, dejando fuera todo proceso previo de importancia, lo cual es un grave error, ya que muchas de las debilidades que arrastra un contrato, parten desde el inicio de la concepción del requerimiento, es por esto que somos de opinión que esta gestión inicia desde la formulación de ese proyecto, o compra de bien o servicio.
En la preparación de documentos, es donde se define el objeto del contrato y las obligaciones, partiendo de la necesidad requerida.
Se deben tomar en cuenta e incluir todos los documentos necesarios que definen el procedimiento de licitación, negociación y adjudicación, así como también las regulaciones correspondientes, para que en esta fase, puedan resolverse inconvenientes en el proceso, teniendo el tiempo para la resolución de conflictos que pudieran surgir.
Algo tan complejo, debe verse desde un análisis holístico del sistema, analizando el problema como un todo, involucrando de manera integral entidades como la Dirección General de Inversión Pública en su rol de órgano rector de los proyectos de inversión que define su ciclo de vida desde la formulación.
Todavía queda mucho que decir, y hacer sobre este tema, pero debo resaltar que hemos avanzado como país, tenemos marcos normativos que contemplan estas figuras, que rigen los proyectos de inversión, y contratación, con orientaciones a prácticas internacionales, contamos con Sistemas de información, como el Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), Portal Transaccional de Compras Públicas, y el Sistema de Inversión Pública (SNIP), que han permitido la eficientización de los procesos, y un avance a la transparencia mediante la publicación de la información.
No obstante, lo imperante ante este avance es la carencia de mecanismos de coordinación técnica que garanticen la implementación de las mejoras pendientes, y su sostenibilidad, por lo que aún nos queda mucho camino por andar en todo este tema de integrar en nuestra administración pública una cultura de gestión de contratos, que permitirá un real valor ganado en el gasto público.