La gran marca país que significa RD en materia de turismo para el mundo
Néstor Medrano
La Cuartilla
La República Dominicana ha recibido nuevas muestras de alborozo y sus brazos se extienden como atletas bien configuras de éxito, gracias a su desenvolvimiento económico luego de la pandemia que llovió lágrimas de dolor con el COVID-19.
Como dijo el veterano periodista Huchi Lora, el pasado sábado en su programa Esta misma Semana, pasó con buena nota en materia de turismo gracias al diagnóstico hecho por la Organización Mundial del Turismo, que estuvo en el país y presentó una interesantísima guía, además de reconocer al presidente Luis Abinader por el desempeño mostrado.
El organismo multilateral destacó que República Dominicana es uno de los países con mayores condiciones para la inversión en el sector turístico, por su ubicación geográfica, seguridad jurídica, sólida estabilidad política, entre otros factores. La seguridad jurídica y la estabilidad política son indicadores propicios que tiñen de realidad el trayecto en el cual se enrumba la política económica conveniente para la atracción de inversión extranjera y local.
Esta apreciación, en el marco de la visita al país del secretario general de la OMT, Zurab Pololicashvili, que también puso en circulación la mencionada guía de Inversión Turística en República Dominicana, desarrollada junto al Ministerio de Turismo.
En el país existe una envidiable infraestructura, incentivos a la inversión que hacen un atractivo inconmensurable de captación de intereses económicos, la red comunicacional. La banca privada y el sector empresarial han jugado un rol trascendental junto al esfuerzo de gestión del presidente Abinader, quien no esperó a que el país saliera de la crisis de la pandemia para encaminar los pasos bien dirigidos de proteger la industria sin chimeneas para que hoy este país esté por encima de sus competendores en el Caribe, América y Europa.
Según los datos recogidos, las inversiones extranjeras directas (IED) en el sector turismo en el 2021 alcanzaron los US$942 millones.
Mientras, la recuperación total del empleo superó las 300 mil plazas y de estos más de 45 mil empleos formales, 90 mil informales directos y alrededor de 185 mil empleos indirectos, todo esto después de la pandemia.
Hay que destacar el manejo adecuado, directo y bien pensado dado por el Gobierno a nuestra principal fuente de sostenibilidad en el turismo, estructurada en el consumo hotelero de los productos agropecuarios producidos en el país, los incentivos de atracción turística, la estructuración bien concebida de construcción de esa infraestructura de hoteles y restaurantes, fortaleciendo cada día la gran marca país que significa República Dominicana en el ámbito del turismo.