La historia de Ariana Lebrón entre teatro, cine, danza y fusión de culturas
«He estudiado danza contemporánea y choreological Srtudies en Laban Conservatoire en Londres, Pilates, pero empecé en la Universidad de Puerto Rico Ciencias Naturales para la premédica, ya que inicialmente iba a ser doctora, como mi padre, pero a los 2 años cambié a teatro».
Femando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- Su timidez y poco hablar fue motivo para que la inscribieran en clases de teatro a los 12 años de edad. Hija de madre dominicana y de padre puertorriqueño, la familia vivió en el país hasta que ella tuvo siete años.
En la universidad, su meta era ser doctora en medicina, pero a los dos años de carrera se enamoró de las tablas, la danza y hoy se destaca en el cine.
Ariana Lebrón, con asiento en Inglaterra, volvió a su tierra y su papel de Elena en la película Flor de Azúcar, la hizo reconectar con aquella niña y con su patria. Este año desarrolla varios proyectos cinematográficos y empresariales, y cuenta en entrevista con Aplatanao News, una obra que le cambió su vida por completo, su hijo de cuatro años.
Les invitamos a conocer la historia de esta dominicana que triunfa en su carrera, y quien se define como una fusión de culturas.
Desde que edad se interesó por la actuación?
Desde muy pequeña me llamó mucho la atención el teatro y la danza, pero no es hasta que mi madre decide que yo debo tomar teatro debido a mi timidez y poco hablar a los 12 años en el Centro de Arte Cultura Popular en el Viejo San Juan, Puerto Rico. Se despierta realmente esa pasión. Terminé llevándome el título de Revelación del Año.
Las consecuencias fueron que me enamoré de las tablas y puedo expresarme en público sin problema. Digamos que entré al teatro por accidente.
Cuéntenos de tus padres, la unión de República Dominicana y Puerto Rico?
Mi madre es de Higüey y mi padre es de Fajardo Puerto Rico se conocieron en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Él estudiaba medicina y mi mama Psicología en los 80. Se enamoraron y se casaron. Vivimos hasta los 7 años en República Dominicana y emigramos a Puerto Rico.
Cómo está compuesta su familia?
Tengo un hermoso niño de 4 años que me cambió la vida por completo, y su papá.
En cuáles países has vivido, y cómo ha contribuido cada lugar para tu formación profesional?
He tenido la bendición y la oportunidad de vivir en República Dominicana Puerto Rico, Inglaterra y Alemania. Tuve el privilegio de estudiar, trabajar y colaborar con artistas de los países ya mencionados. Siempre se aprende como ser humano y como artista.
Muchas de las influencias en mis trabajos son de artistas provenientes de esos países como el expresionismo alemán en la danza y la pintura que marcaron mi forma de desarrollar mi trabajo como directora de movimiento, por ejemplo.
Hablo español, inglés y alemán lo cual ayuda mucho en esta profesión, ser políglota. En pocas palabras uno se convierte en una fusión de culturas e ideas y tiende, en mi caso, a romper con los encasillamientos y a usar todas las herramientas adquiridas de una forma u otra.
Además de actuación, qué más has estudiado, dónde?
He estudiado danza contemporánea y choreological Srtudies en Laban Conservatoire en Londres, Pilates, pero empecé en la Universidad de Puerto Rico Ciencias Naturales para la premédica, ya que inicialmente iba a ser doctora, como mi padre, pero a los 2 años cambié a teatro.
A propósito de Londres, cómo es su vida personal y profesional allá?
Mi vida personal es como la de cualquier madre con un niño de 4 años, en mi caso tengo mi propio negocio y trabajo con MSFTManagement que maneja a Ariana Lebrón la actriz. Conlleva mucha planificación, por eso tiendo a ser un poco rígida con el manejo del tiempo. Aunque también demanda flexibilidad porque una audición puede surgir de último minuto. Lo bueno de mi vida profesional es la variedad de trabajo a la cual estoy expuesta desde movimiento, teatro o cine.
Su papel de Elena, en Flor de Azúcar, qué ha significado?
Elena es un personaje que llevo muy cerca de mi corazón ya que me regaló la oportunidad de trabajar en mi patria, por el tipo de personaje y trabajo que fue reconecté con la dominicana de 7 años que un día tuvo que partir. Fue un privilegio trabajar con Fernando Báez (director de cine) , a quien admiro mucho y ver de cerca ser parte del desarrollo del cine dominicano.
Cuáles oportunidades observas con el crecimiento del cine dominicano?
Creo que el cine dominicano está por muy buen camino y me alegra ver que tienda internacionalizarse, con ocurre en toda industria, es un proceso. Pero la industria tiene la capacidad de desarrollarse a su máximo potencial. Por lo que veo el cine se está enfocando en lo que se denomina cine independiente, lo que le está dando un giro interesante al cine dominicano a nivel local e internacional. Y al público hay que incitarlo o motivarlo de alguna forma a apoyar más todo tipo de cine.
Cuáles proyectos tiene para el resto del año?
Este año ha sido muy interesante, me encuentro desarrollando dos proyectos cinematográficos bajo mi compañía, un largometraje escrito por la guionista Aralis Rodríguez y un cortometraje escrito por Stephanie Hernández y José Gómez , al mismo tiempo dos posibles proyectos como actriz en cine. También empezaremos masterclasses en julio. Soy la cara del festival Dyspla en Londres, y me encuentro trabajando en el comité organizador del Mes Amigo (o el mes de la cultura hispano-portugués parlante. Es un año gracias a Dios muy bueno.
A quién admiras en la actuación?
Daniel Brühl (goodbye Lenin) Ricardo Darin. Cate Blanchet, Gael García Bernal, podría seguir…
Cuáles son sus sueños como actriz?
Seguir haciendo lo que me gusta, que es contar historias y algún día poder dirigir cine. Seguir desarrollando mi propio trabajo, crear puentes artísticos y colaborar con diferentes artistas. Como he vivido en varios países soy una fusión de culturas mis visiones de la vida y el arte han sido influenciadas. Y seguir aprendiendo, me encanta, y transcender mis capacidades artísticas y humanas.
Ariana, muchas gracias por permitirnos entrevistarle, les deseamos mucho éxito.
@aplatanaonews