La humildad engrandece
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Para convivir armoniosamente en familia y en la sociedad, ser humilde constituye un valor esencial.
Cuando hablamos de humildad nos referimos a una cualidad moral, de actuar con conciencia y sabiduría, en no pensar ni creerse mejor ni más importante que nadie, simplemente un ser humano igual que los demás.
Al referirnos a esta virtud, que es contraria a la soberbia y la arrogancia, recordamos que el pasado jueves se convirtió en tendencia una fotografía del considerado segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates, fundador de Microsoft, haciendo fila para comprar una hamburguesa de la cadena Dicks Drive-In en Seattle (Washington, Estados Unidos).
La imagen del magnate fue captada por un usuario de Facebook, mostrándolo con vestuario sencillo de abrigo mangas larga, jean y tenis, esperando pacientemente su turno con sus manos dentro de los bolsillos, detrás de un joven.
La fotografía del multimillonario, que se hizo viral en las redes sociales, refleja el contraste de éste hombre de poder, que cuenta con un patrimonio de unos 90,000 millones de dólares, y su sencillez al visitar un establecimiento popular y ajustarse a las normas de adquirir la comida rápida como el más simple de los ciudadanos.
Bien sabemos que, no siempre en la práctica tenemos la oportunidad de observar personas de reconocimiento mundial comportándose con naturalidad, sin hacer alarde del cargo o condiciones que circunstancialmente pueda tener.
Sin lugar a duda, accionar con humildad engrandece a las personas en el corazón de las demás y esto se ha comprobado con la aceptación que tuvo la fotografía de Gates, quien tiene entre sus frases célebre una que expresa “Todos necesitamos personas que nos retroalimenten. Así es como mejoramos”.
Considero que, en sociedades tan violentas y desiguales como la nuestra, necesitamos observar muchas acciones de humildad, que sean fuentes de inspiración a emular para aceptar criterios diferentes a los nuestros y de aportar con ejemplo al fomento de una cultura de paz que nos llevará a una mejor y más sana convivencia.
En contraste con lo narrado, recientemente en nuestro país circuló un video en las redes sociales -que fue muy comentado negativamente- del incidente protagonizado por un senador, en una sucursal bancaria, con un ciudadano que le reclamó hacer la fila y éste respondió en forma agresiva, expresando palabras hirientes.
Recordemos que, hay una expresión popular muy sabia que dice: “La grandeza de las personas no se mide por el dinero, estudios ni belleza, sino por la lealtad de su corazón y la humildad de su alma”.
Para el célebre filósofo, político y pensador chino Confucio, la humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes.
Valga este ejemplo para exhortarles a que, en todo nuestro accionar brindemos y mostremos ejemplo de humildad, ya que como dice el poeta y compositor cubano José Ángel Buesa “Sólo es grande en la vida quien sabe ser pequeño”.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.