Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La importancia de plantar árboles por sus enormes beneficios
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Esta frase de Martin Luther King es actualmente más relevante que nunca, cuando a pesar del Acuerdo de París, el cambio climático es cada vez más evidente y los niveles de emisiones de CO2 están en máximos históricos. Y es que, los beneficios de los árboles para nuestra salud y para la del medio ambiente son innegables.
Si todavía alguien tiene dudas de la importancia de los árboles para nuestro planeta y para la vida, a continuación enumeramos unas cuantas razones para reconsiderar esos recelos, porque estos seres vivos son tan poderosos y nos ofrecen tanto, que no podemos obviarlo:
Los árboles ayudan a combatir el cambio climático. Absorben el exceso de CO2 de nuestra atmósfera a través de la fotosíntesis que realizan sus hojas.
- Los árboles son los principales sumideros de CO2 naturales del planeta.
- Los árboles proporcionan oxígeno, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.
- Los árboles limpian el aíre absorbiendo los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes con sus hojas y corteza.
- Los árboles ayudan a prevenir la erosión de la tierra y protegen el suelo.
- Los árboles ralentizan la escorrentía de agua evitando posibles inundaciones.
- Los árboles ayudan a conservar el agua.
- Los árboles ayudan a prevenir la contaminación del agua.
- Los árboles generan biodiversidad.
- Los árboles son un hábitat para insectos y aves.
- Los árboles reducen la temperatura y ayudan a mantener la temperatura.
- Los árboles reducen el consumo de energía, ya que el gasto de aire acondicionado es menor en un hogar sombreado con árboles.
- Los árboles amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos.
- Los árboles protegen de la erosión del viento, disipando su fuerza.
- Los árboles pueden contribuir al aumento de la seguridad alimentaria y nutricional local, proporcionando alimentos como frutas, frutos secos y hojas tanto para el consumo humano como para el forraje del ganado.
- Los árboles mejoran la salud física y mental. Existen investigaciones que demuestran que vivir cerca de espacios verdes y tener acceso a ellos puede mejorar la salud física y mental, por ejemplo disminuyendo la hipertensión arterial y el estrés.
- Los árboles sanan. Los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas sanan más rápido y con menos complicaciones.
- Los árboles generan sombra que reduce la exposición a los rayos ultravioletas.
- Los árboles embellecen el paisaje.
- Los árboles embellecen nuestra propia vida.
Si además de todas estas bondades de los árboles, pensamos que la deforestación y la degradación de los bosques son una de las principales causas del cambio climático, todas las acciones dirigidas a incrementar la cantidad de árboles que recubren la tierra serán incluso más trascendentes.
Se estima que hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 mundiales se deben a la tala indiscriminada de árboles. Los bosques absorben CO2, actuando como un sumidero de dióxido de carbono pero, como los árboles están compuestos de carbono en un 50 por ciento, una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera, conviertiéndose en una fuente de CO2. Esto a su vez empobrece el suelo y lo deja desprotegido ante la erosión y la evaporación del agua, lo que contribuye aún más al cambio climático.
La pérdida de los bosques afectará a la vida de todo el Planeta. Parece increíble, pero es cierto: los árboles son sencillamente asombrosos seres vivos. Plantemos cuantos más árboles mejor. La Tierra lo agradecerá, y los seres humanos y el resto de los seres vivos que lo poblamos también. Juntos podemos hacerlo.
Fuente: paris2015cop21.org