Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La Neuropsicología
Por Josinell Martínez
ComunicArte
La neuropsicología en su concepto es una especialidad perteneciente al campo de las neurociencias como una disciplina concebida en conexión existente entre el cerebro y el comportamiento. Es muy joven, si la comparamos con otras áreas de la psicología como: clínica, educativa, social, etcétera.
Hoy en día, la entrada de la neuropsicología en los hospitales de nuestro país y centros psicológicos, ha creado cierta confusión o es habitual el desconocimiento de cuál es el rol de un neuropsicólogo, que tipo de casos puede manejar de manera independiente, cuándo acudir a este y cuales casos necesitan de intervención multidisciplinaria, como neurólogos, terapeutas del lenguaje, psicólogos, entre otros.
Un neuropsicólogo abarca todas las edades, desde infantes hasta adultos mayores, aunque algunos se suelen especializar en un área específica ya sea neuropsicología infantil o geriatría.
Los casos que puede asistir un neuropsicólogo son: problemas neurológicos, que pueden incluir traumatismo de cráneo, accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, patologías del desarrollo como el autismo, etc.
La neuropsicología es una disciplina de suma importancia en el campo de la psicología y medicina, ya que por sus avances en las neuroimágenes, la compresión del funcionamiento cerebral en términos de modelos y redes neuronales, han permitido confirmar muchas hipótesis básicas y encontrar nuevos hallazgos en la función del cerebro y la conducta.
Esta disciplina tiene varios modelo de intervención que brinda una mejor calidad de vida a aquellos individuos que tienen ciertas dificultad cognitiva y hasta el momento se están viendo los resultados y avances en el área, rehabilitación, así en las mejoras de las capacidades atencionales y de memoria de los pacientes. Cabe mencionar a personas que padecen de: Parkinson, Alzheimer, enlenteciendo el deterioro cognitivo que lleva consigo una demencia, y potencializando su capacidad de razonamiento y planificación y niños con Autismo en sus capacidades atencionales y desarrollo escolar, entre otras.
Gracias al desarrollo que ha tenido la neuropsicología, actualmente ha permitido numerosos avances, para desarrollar nuevas técnicas de evaluación, rehabilitación, encontrar conexiones y saber cómo contribuir en su establecimiento en la sociedad.
En otros países la neuropsicología está muy desarrollada, pero en la República Dominicana se están iniciando a aplicar recientemente y cada año son más los profesionales especializados en neuropsicología, pero aún nos falta camino por recorrer, pues aún los establecimientos laborales para que un neuropsicólogo labore no son tantos a nivel público como privado.