Vista Marina Residence y Ligas Mayores Residence: lujo y oportunidades de inversión
La paz comienza en la familia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Con la frase “La paz comienza en la familia, no hay ninguna duda, es una enseñanza, una conducta aprendida”, el reconocido médico neurocirujano José Joaquín Puello Herrera inició su reflexión al recibir el pasado jueves el Premio Nacional a la Promoción de la Paz 2020, otorgado por la Fundación Vida Sin Violencia.
“Recuerdo a mi madre y a mi padre, que no solo fueron gente de paz, sino muy creyentes, con una firme fe en el Señor. De mi mamá aprendí la compasión, el poder ayudar a la gente, cuantas cosas hizo ella practicando que lo que hacía su mano derecha no lo sabía la izquierda”, expresó con profunda emoción y nostalgia.
“La paz exige que tengamos un respeto por las leyes y ello eso se aprende en la familia y luego en la escuela” siguió diciendo con mucha sabiduría, por lo que dedicamos este artículo a compartir sus consideraciones.
El experto médico considera que “vivimos en un mundo de violencia, es un tema neurológico, sabemos en qué parte del cerebro está la violencia, cómo el cerebro se en vive de las situaciones de violencia, las graba y ahí se queda”.
Entiende que, hemos de reflexionar sobre la paz en la sociedad, que podamos tener un respeto por las leyes cuando estamos en un transporte público y debemos cederle el asiento a un envejeciente, en la escuela cuando no se acosa a un compañero, en el trabajo, para que las mujeres que no sufran acoso sexual.
Sus sabias palabras de agradecimiento fueron también de retroalimentación para seguir aportando a la sociedad en la prevención de la violencia y el fomento de la paz familiar y social.
“El trabajo voluntario de ustedes es la herramienta esencial para que la sociedad avance”, dijo al hacer referencia de la labor educativa que la Fundación Vida Sin Violencia ha desarrollado durante 11 años con la colaboración de expertos en la conducta humana.
Para el galeno las sociedades crecen con las organizaciones independientes que trabajan con amor y compasión, aportando su tiempo y sacrificio.
“La paz es una enseñanza y más en una sociedad como la nuestra en que parecería que ha perdido el rumbo, pero con la fe en Dios vamos a recuperar la nación y gente como ustedes es clave”.
A seguidas puntualizó que “No se imaginan lo que significa cuando ustedes dan una charla, van a una escuela, le piden a psicólogo como Luis Vergés que ofrezca un curso, así es que se pone a funcionar el cerebro, bombardearlo constantemente con el concepto de la paz, que conlleva lo que es respeto y lo más grande que enseño Jesús que fue el perdón”.
Refirió que una muestra de paz lo expresan los estudiantes de medicinas que no cobran y están enfrentando la pandemia del Covid, arriesgando sus vidas y las de sus familias.
Tras expresar que, conoce perfectamente bien cómo funciona el cerebro, donde está el centro de la violencia, que es un problema bioquímico, pero también estructurado de las neuronas, señaló que la miseria, la pobreza y la marginalidad constituyen el fuego que alimenta la violencia y la distorsión en la base de la sociedad.
Finalizó su reflexión asegurando que es curioso que como lector de los diferentes nichos religiosos ha notado que la paz aparece en el Confusionismo, Induismo, musulmanes, hebreos y católicos, que expresan la frase “La paz sea contigo”.
Desde la Fundación Vida Sin Violencia nos sentimos regocijadas con la entrega de este galardón al doctor José Joaquín Puello Herrera, quien por sus méritos y hoja de vida merece el total reconocimiento de nuestra nación, siendo sus palabras el reflejo de una conducta ejemplar que le distingue y le hace merecedor del reconocimiento.
Aprovecho la ocasión para desearles que en esta navidad y siempre la paz viva en nuestros corazones y las familias fortalezcan su unión.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur