Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
¡La poco conocida relación entre la Tiroides y el Corazón!
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
Conversando con nuestros pacientes al hablar de la tiroides, es frecuente la asocien a síntomas como insomnio, fatiga, cansancio, debilidad general, palpitaciones, ansiedad, pero sobretodo afirman es la culpable del sobrepeso que poseen.
Esta glándula regula de manera exquisita el metabolismo del cuerpo, pero ¿Tiene ella la capacidad de afectar también el sistema cardiovascular? ¡La respuesta es que sí!
La glándula tiroidea la posee tanto el hombre como la mujer. Consiste en una pequeña estructura semejando una mariposa formada por dos lóbulos y un istmo central localizada en la región anterior del cuello que en el adulto no pesa más de 30 gramos.
La Tiroides tiene efectos directos en el corazón y los vasos sanguíneos. El funcionamiento inadecuado de la misma aumenta la resistencia vascular periférica, aumenta el consumo de oxígeno, estimula la secreción de eritropoyetina y la precarga.
Tiene también la capacidad de generar un aumento de la contracción del músculo cardíaco produciendo trastornos del ritmo y aumento de los niveles de tensión arterial.
Dentro de las manifestaciones cardiovasculares más frecuentes de los pacientes que padecen Hipertiroidismo podemos mencionar: palpitaciones o taquicardia, mareos, síncope, intolerancia al ejercicio, disnea de esfuerzo, fatiga, tórax hiperdinámico, angina de pecho, engrosamiento del músculo cardíaco, edema periférico e insuficiencia cardíaca.
A pesar de ser la taquicardia sinusal la más frecuente en la afección tiroidea, es la fibrilación auricular la más temida de todas, presentándose en un 14% de éstos pacientes poniéndolos en riesgo de eventos embólicos a nivel del corazón, cerebro, pulmón y miembros inferiores.
En el otro espectro tenemos aquellos pacientes que padecen de hipotiroidismo. Estos pueden presentar un cuadro clínico caracterizado por Hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de las arterias coronarias por ateroesclerosis acelerada, aumento de los niveles de colesterol, fatiga y derrame pericárdico o acúmulo de líquido en el corazón.
De manera muy especial, casos graves pueden desencadenar cambios que son fácilmente detectables en un electrocardiograma realizado de manera rutinaria en el consultorio evidenciando arritmias ventriculares potencialmente letales.
En tal sentido, la prevención es la clave en todas las enfermedades donde la salud cardiovascular se ve afectada.
La evaluación de la función tiroidea se realiza de manera rutinaria en todos los pacientes que asistimos en nuestra oficina como parte integral de su evaluación cardiovascular. ¡Le esperamos!
Dra. Jeimy Gómez
Cardióloga – Internista
Centro Médico Moderno, R.D.
CALLMEDrd 809 544 3007 jeimygomez@hotmail.com