La Procuraduría revela las acciones y planes para proteger a las mujeres de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales
Busca fortalecer la Dirección Nacional de Atención a Víctimas con la creación del Servicio Nacional de Asistencia Remota (SENAR), para el seguimiento, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia mediante una eficaz coordinación interinstitucional y prestación de servicios de forma remota.
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República está concentrada en la eficacia y eficiencia en la gestión de denuncias para contrarrestar la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales
Un informe de estos trabajos emitido a petición de Aplatanao News indica los lineamientos del procurador Jean Alain Rodríguez en materia de la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, que dirige la magistrada Roxanna Reyes.
“Haremos todos los esfuerzos y aplicaremos las medidas de prevención que sean necesarias para combatir ese delito, y haremos más efectiva su persecución. No descansaremos en nuestros propósitos de erradicar esta problemática y seremos cada vez fuertes contra los agresores, esa situación tiene que cambiar desde ya en el país”, ha dicho el procurador Rodríguez.
Para mejorar la eficacia, reportan, se han planteado implementar procedimientos adecuados para la gestión de las denuncias, lo cual implica concluir el diseño e implementación del piloto del Modelo de Gestión de las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UAIV-GIDS).
En esa parte, agregan, han trabajado con la cooperación de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Cooperación Española y la Embajada de los Estados Unidos.
También, informa la PGR, han trabajado en el desarrollo de protocolos que mejoren la investigación de los crímenes y delitos de violencia contra las mujeres y Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) como es el caso del “Protocolo para la Investigación del Crimen de Feminicidio en RD”.
Estas acciones son auspiciadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la “Guía de recomendaciones para la investigación y procesamiento de delitos sexuales en República Dominicana.
Además, trabajan en fortalecer la coordinación entre el Ministerio Público y las instituciones que intervienen en la investigación, capacitación de los y las fiscales así como todos aquellos que intervienen en el proceso de la investigación incluyendo las médicos y psicólogas forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Está en proyecto sistematizar la gestión de las denuncias incorporando nuevos sistemas de información para la gestión de casos.
Eficiencia gestión denuncias
Para ello están dotando a las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de las herramientas y equipos necesarios para la gestión de los casos.
Esto incluye nuevas computadoras, impresoras, inversores, mobiliarios, entre otros recursos.
También, están dotando a estas unidades del personal requerido a fin que evitar el congestionamiento en el procesamiento por falta de capacidad de respuesta.
Incluye tanto al personal del Ministerio Público, INACIF y Policía Nacional y sus respectivas capacitaciones para ser eficientes en el ejercicio de sus funciones.
Atendiendo a estos fines, la Procuraduría General de la República ha creado nuevas direcciones como la Dirección de Cooperación Internacional y la Dirección de Coordinación Institucional encargadas de realizar las gestiones correspondientes para alcanzar esta meta.
Sistema de informaciones
La PGR sostiene que ha trabajado en mejorar el sistema de recolección y presentación de las informaciones estadísticas con la finalidad de tener información confiable y oportuna para la toma de decisiones alineadas con los requerimientos en términos de política criminal.
También, que trabaja en mejorar el cruce de informaciones entre las distintas instituciones que intervienen en el proceso penal. Estas gestiones permiten que, desde la Oficina de la Procuradora General Adjunta para Asuntos de la Mujer se desarrolle la política criminal para responder tanto en términos de persecución a los perpetradores de violencia como de atención y protección a las víctimas.
Asistencia psicoterapéutica
Una de las prioridades de la PGR es mejorar la capacidad para prestar asistencia psicoterapéutica a mujeres sobrevivientes de violencia.
Esto conlleva, explicó, la creación inicial de dos nuevos Centros de Atención a Mujeres Sobrevivientes de Violencia, uno en la provincia de Santo Domingo y otro en Santiago, con cobertura regional.
También, se busca mejorar la capacidad de intervención conductual a hombres agresores creando dos nuevos centros regionales en las mismas localidades. Además, se procura incrementar el número de mujeres empoderadas de su situación de violencia para lo cual se apoya a las víctimas con la creación de grupos de apoyo.
A una voz contra la violencia
La PGR desarrolla programas de prevención, empoderamiento y sensibilización que incluyen actividades musicales y teatrales para explicar el círculo de la violencia a la población infanto- juvenil y adolescente a través de la actividad “A una voz contra la violencia hacia las mujeres”.
Atención para evitar re victimización
Desarrollan programas de capacitación orientados a la atención a las víctimas de violencia. Estos trabajos están dirigidos tanto a los miembros del Ministerio Público como a las instituciones que intervienen en la atención de las víctimas (INACIF, Sector Salud) a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público. Las capacitaciones incluyen temas de autocuidado del personal, evitar la re-victimización, tratados internacionales en materia de violencia e igualdad de género.
Operadores del sistema
Se enfoca en la coordinación entre los operadores del sistema nacional de atención a víctimas participando en encuentros de coordinación como las mesas técnicas interinstitucionales, mesas de seguridad ciudadanía y género, redes locales para una vida sin violencia.
Procuran formular y firmar convenios de cooperación entre las instituciones y desarrollar proyectos que permitan la respuesta adecuada y oportuna ante las situaciones de emergencia y alto riesgo de agresión a las mujeres.
Trabajan, resaltan, para ampliar la cobertura de los servicios y mejorar el acceso al Ministerio Público y a los servicios de protección a las víctimas. “Se logrará a través de la creación inicial de 10 nuevas Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y la puesta en marcha del Servicio Nacional de Asistencia Remota a Víctimas, indica el informe.
Además del ejercicio directo de la acción penal pública, por parte del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República llevará a cabo todas las acciones requeridas en términos de prevención terciaria sin descuidar su participación directa en la prevención secundaria y la prevención primaria.
Para estos fines crearon la Dirección Especializada para dar seguimiento a los temas de prevención.
Planes de la Procuraduría para reducir los feminicidios y todos los maltratos en contra de la mujer?
A pesar de que, actualmente, estamos en proceso de actualización de las estrategias y planes de acción para reducir los feminicidios y maltratos contra las mujeres y las niñas, la Procuraduría General de la República, dentro del ámbito de su competencia, ha coordinado y puesto en marcha una serie de lineamientos y actividades que se enmarcan en la consecución de:
- a) El Objetivo No.5 de Desarrollo Sostenible, Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, que contempla como una de sus metas “eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”;
- b) La ejecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12), la cual plantea en su objetivo 1.2 Imperio de la ley y seguridad ciudadana, “construir un clima de seguridad ciudadana basado en el combate a las múltiples causas que originan la delincuencia, el crimen organizado y la violencia en la convivencia social, incluyendo la violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes, mediante la articulación eficiente de las políticas de prevención, persecución y sanción”;
- c) El cumplimiento de la constitución, las leyes dominicanas que sancionan todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
- d) El cumplimiento de los tratados internacionales relativos a la protección de los derechos humanos de las personas, en especial de la igualdad entre los géneros y erradicación de la violencia contra las mujeres, como son las convenciones Belém do Pará y la CEDAW.
- e) Las metas presidenciales 2016, las cuales incluyen reducir los índices de violencia y feminicidios.