La RD y el asiento en Consejo Seguridad de ONU
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
La reunión que tuvo el pasado domingo el presidente dominicano, Danilo Medina, con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, puede considerase como muy positiva en el campo diplomático. Aunque tuvo que regresar al país, el Jefe de Estado, dio seguimiento al proceso de campaña del país para obtener en los comicios de 2019 un asiento en el Consejo de Seguridad de los países No permanentes. Y explicamos por qué.
Medina habló con Guterrez sobre el interés que tiene la República Dominicana de ganar la candidatura que presentará en el año 2019-2020, para lograr un asiento de los países no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Nacionales para el período señalado.
Las naciones son elegidas por al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General para un período de dos años consecutivos. Cada año, cinco miembros son renovados. Los cupos se reparten de acuerdo a criterios regionales: África elige tres miembros, Latinoamérica y el Caribe eligen dos, al igual que Asia y Europa Occidental, mientras Europa Oriental elige uno. Alternativamente, un miembro debe ser del mundo árabe, ya sea africano o asiático.
De lograrse sería un logro «sin precedentes» para la diplomacia dominicana.
Eso indica que el gobierno de Medina está en serio en esas pretensiones, ya que se habían hecho varios intentos en el año 2000 y 2007, donde se perdieron las votaciones de México y Costa Rica, respectivamente.
Es justo recordar que hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunció que el país había logrado el endoso del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) a la candidatura de la República Dominicana al Consejo de Seguridad no Permanente de las Naciones Unidas para el período 2019-2020, lo que garantiza su elección a un organismo de tan alta influencia y prestigio internacional.
El canciller Vargas valoró- en aquel momento- el esfuerzo de la diplomacia dominicana para alcanzar la unificación del voto regional latinoamericano y ocupar por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad no Permanente, que en ese período corresponde a América Latina por tratarse de una posición rotatoria en ese órgano mundial.
El país caribeño había presentado candidatura en los años 2000 y 2007, pero en ambas ocasiones cayó vencido en la Asamblea General frente México y Costa Rica, respectivamente, en vista de que el Grulac no endosó a ninguno de los países por la falta de consenso.
El endoso de la candidatura dominicana se produjo por aclamación en la reunión mensual del Grulac celebrada en Nueva York, informó el canciller Vargas, quien por instrucciones del presidente Danilo Medina lideró personalmente el esfuerzo diplomático, que inició con el anuncio oficial de la aspiración dominicana el pasado mes de marzo en el transcurso de un almuerzo con los embajadores latinoamericanos ante las Naciones Unidas, en Nueva York.
“Estamos a las puertas de ocupar una de las posiciones de mayor prestigio en la diplomacia internacional, como es la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el canciller dominicano a la prensa nacional.
Vargas consideró que ese gesto del Grupo de Países de América Latina y el Caribe fue posible gracias a la elevada valoración que tienen el Gobierno dominicano y el presidente Danilo Medina en la comunidad internacional y, de forma muy especial, entre los países de la región.