Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La tormenta tropical Karen mantiene sus vientos en 40 mph y su ruta a Puerto Rico
El más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes establece que el mayor impacto del sistema serán sus lluvias
Puerto Rico.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó esta tarde que la tormenta tropical Karen mantiene sus vientos en 40 millas por hora (mph)a la vez que mantuvo su ruta hacia Puerto Rico donde podrá estar llegando para el próximo martes.
En el más reciente boletín de las 5:00 p.m., el sistema se encontraba en la latitud 12.9 norte y longitud 62.7 oeste, mientras se mueve al oeste-noroeste a razón de 13 mph.
La agencia meteorológica estableció que la tormenta podrá dejar acumulaciones de lluvia entre dos a cuatro pulgadas y hasta seis pulgadas en áreas aisladas.
Tanto Puerto Rico como las islas municipio de Vieques y Culebra se mantienen bajo una vigilancia de tormenta tropical lo que significa que efectos de tormenta como vientos de más de 35 mph y fuertes lluvias se pueden registrar en el área local en menos de 48 horas.
Más temprano esta mañana, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Ian Colón indicó que el impacto más directo de este sistema sobre el área local serán sus lluvias.
“Se espera que el sistema nos traiga un impacto directo de lluvias, pero en cuanto a intensidad de vientos o impacto directo existe mucha incertidumbre aún”, explicó Colón.
Según la discusión del NHC, los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a 105 millas desde el centro.
“Eso es muy importante destacarlo porque si este sistema hace como Dorian que pasa cerca pero no sobre Puerto Rico a unas 100 millas de distancia, aproximadamente, aún así tendremos efectos e tormenta en regiones de la isla”, destacó Colón.
Los modelos meteorológicos son insistentes en destacar una fuerte actividad de lluvias como parte del paso cercano del sistema al área local.
“Es un sistema que tiene lluvias que acaparan gran parte de su campo. Si está cercano a nuestra área vamos a recibir esas lluvias”, abordó el meteorólogo.
Fuente: El Nuevo Día