Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La UNPHU gradúa 824 nuevos profesionales
El rector Arq. Miguel Fiallo Calderón motivó a los egresados a mantenerse en constante aprendizaje y actualización, sin perder de vista los valores que definen a la humanidad, como son la integridad, la empatía, el respeto y la solidaridad.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) entregó a la sociedad dominicana 824 nuevos profesionales durante su Centésima Sexagésima Tercera (CLXIII) Graduación Ordinaria, celebrada en el mes de noviembre en los campus de Santo Domingo y La Vega de la institución. Del total de egresados, 673 recibieron títulos de grado y 151 de postgrado.
La ceremonia fue presidida por el rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón; y el presidente de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Arq. Raúl De Moya, quienes estuvieron acompañados por los miembros del Consejo Académico de la universidad; el congresista por Nueva York Adriano Espaillat, orador invitado; y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín.
En su discurso de bienvenida, el rector de la UNPHU motivó a los nuevos profesionales a mantenerse en constante aprendizaje y actualización, para poder enfrentar las complejidades de un mundo en continua transformación, donde el conocimiento y la tecnología evolucionan a un ritmo sin precedentes.
“La educación no termina con la obtención del título que hoy ostentan con justo orgullo; por el contrario, es un proceso continuo que debe acompañarlos a lo largo de toda la vida”, expresó el Arq. Fiallo Calderón.
Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de que el Estado juegue un papel activo en el acceso a oportunidades, y que los gremios profesionales incentiven y reconozcan los esfuerzos de aprendizaje y actualización permanente. “Este doble compromiso es fundamental para asegurar que nuestra sociedad pueda enfrentar con éxito los desafíos del futuro y aprovechar plenamente las oportunidades que el conocimiento y la innovación traen consigo”, enfatizó.
El Arq. Fiallo Calderón animó a los graduados a no perder de vista “los valores que nos definen como seres humanos” y que conforman el pensar de Pedro Henríquez Ureña, como son la integridad, la empatía, el respeto y la solidaridad. “Ustedes, como nuevos profesionales y ciudadanos globales, tienen el poder y la responsabilidad de ser agentes de cambio, y aplicar estos valores con firmeza en cada ámbito de sus vidas”.
El orador invitado, congresista Adriano Espaillat, primer dominico-estadounidense en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ofreció unas inspiradoras palabras a los nuevos profesionales, destacando el rol esencial de la familia para el éxito de cada uno de los egresados. En un momento muy emotivo de su discurso, pidió a los graduados ponerse de pie y dar un aplauso a sus padres y familiares por su apoyo incondicional.
El congresista Espaillat se refirió también a los retos que enfrentarán los nuevos profesionales, poniendo énfasis especial en la Inteligencia Artificial (IA), que definió como una “revolución silenciosa”, con todo el potencial de transformar el mundo y la vida de todas las personas. Resaltó los beneficios de esta tecnología y sus múltiples aplicaciones en campos como el derecho, las ciencias y la medicina; a la vez que resaltó los riesgos de su mala utilización. En ese sentido, motivó a los egresados a utilizar la IA con responsabilidad.
Luego de las palabras del Arq. Miguel Fiallo Calderón y el congresista Adriano Espaillat, se procedió a la entrega de diplomas y juramento de los graduados. El Arq. Raúl De Moya, presidente de la Fundación Universitaria Dominicana, entregó reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron honores académicos.
En representación de los graduados, compartieron emotivas palabras la doctora en Medicina Nathali Mariel Jiménez Duval, del recinto Santo Domingo; y la licenciada en Derecho Alfa Esther Hilario Caba, del recinto La Vega. Ambas destacaron por haber logrado el mayor índice académico en sus respectivos recintos y carreras.
Los graduados en la CLXIII Graduación Ordinaria de la UNPHU, en total 520 mujeres y 304 hombres, son egresados de las facultades de Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Ciencias de la Salud. También, de programas de posgrado, incluyendo la primera cohorte de la Especialidad en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Sobre la UNPHU
Con 58 años de fundada, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.