“La Vida en los Tiempos del Covid” ¿Qué hacer?
Adelina Jorge
Con Adelina
Es indiscutible que ha sido todo muy difícil. Desde el terremoto emocional que ha ocasionado el confinamiento y distanciamiento social, hasta los nuevos hábitos que hemos tenido que adoptar con el fin de prevenir el contagio del coronavirus Covid-19, todo se ha vuelto muy dificultoso.
La lluvia de informaciones, generalmente deprimentes, que nos llega a través de la colmena de medios y las “curas milagrosas” que amigos con buenas intenciones nos envían por redes, también se invitan a nuestras casa y a las habitaciones de nuestra conciencia, adornándolas de miedo, incertidumbre y pleno hartazgo.
Ni hablar de el ‘broche de oro’ que ha añadido la humareda del vertedero Duquesa, niños que gritan, y el complot, que de verdad es un complot, de los miembros de la familia que parecen creer que los platos, la ropa y los baños se lavan solos.
¿Qué hacer? ¿Cómo mantener algo de cordura, salud y productividad en un mundo que simplemente ya no funciona como sabíamos manejarlo?
Si somos tan afortunados como para tener alimentos, Qué comemos? ¿Cómo no me vuelvo hipopótamo sentado frente a la pantalla del televisor y sin ejercitarme? Ahora hay que pasarse horas y horas junto al cónyuge ¿Terminará esto en divorcio? Quizás no, si encontramos rápidamente la mascarilla, los guantes, los espejuelos, la gorra y el gel antibacterial para salir aunque sea a la marquesina.
Por eso y mucho más, excluyendo a lo del cónyuge, estamos pasando por los predios de mi hogar y luego de respirar tres veces como me dijo una amiga yoguini, aprovecho que todavía podemos producir nuestro espacio desde casa y decidimos incluir en el contenido, los aportes de diversos profesionales que nos ayudarán a llevar mejor “La Vida en los tiempos del Covid”(Si, se lo tomé prestado a Gabriel García Márquez, que de paso me releo su libro en estos días (El amor en los tiempos del cólera ).
Esto fue algo de lo que compartieron conmigo y que estoy intentando aplicar, entre canastos de ropa sucia y una que otra receta casera para entretenerme y recordar aquellos tiempos en que era un descanso estar en casa.
Aquí comparto:
-DRA DIANA FABRINE, NATUROPATA: Fortalece tu sistema inmunológico consumiendo cítricos, lechosa y sábila. Trata de coger sol diariamente o bebe un suplemento de Vitamina D. Acuérdate de respirar profundamente para aliviar el estrés.
-DRA. CLAUDIA ALMONTE, CARDIOLOGA: Los hipertensos deben mantenerse utilizando sus medicamentos. Cuídese de no aumentar el consumo de grasas, azúcar, alcohol, tabaquismo o drogas.
Maneje el estrés, ya que este puede tener efectos cardiovasculares. Trate de hacer ejercicios aeróbicos dentro de sus posibilidades y aplique los protocolos en cuanto al uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.
-LICENCIADA ALMA PORTORREAL, TERAPISTA FAMILIAR: Trate de fortalecer la vida familiar y de pareja a través de una buena comunicación, de compartir juegos en la casa y de utilizar la creatividad. Ejemplo: Una comida linda en la terraza, juegos de mesa para la familia y entre los esposos, juegos pícaros en la recámara.
Yo le agregaría a todo esto una buena receta que me ha funcionado de maravilla, solo combine estos ingredientes:
Algo de inspiración diaria, ya sea lectura Bíblica y otros, conexión continua con quienes amo (WhatsApp, Zoom, house party, etcétera), oración, meditación (Apps disponibles), agradecimiento por paquetes todas las noches y un buen trozo de optimismo y esperanza.
¡Lo lograremos!
¡Bendiciones!