La X Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa inicia con diagnósticos locales y regionales sobre los sistemas energéticos y sus desafíos
“Estrategia de seguridad energética nacional: objetivos y líneas de acción” es el tema de la reunión, inaugurada en el Auditorio de Funglode este miércoles 24. El CESEDE organiza la actividad, que se desarrollará hasta la tarde del jueves 25.
Santo Domingo.- Con el tema “Estrategia de seguridad energética nacional: objetivos y líneas de acción”, el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa (CESEDE) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), dio inicio a la X Cumbre Internacional de Seguridad y Defensa. Especialistas y funcionarios locales y extranjeros expusieron sobre la situación energética local y mundial y sus desafíos.
El acto inaugural fue encabezado por el expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, Leonel Fernández; Josefina Reynoso, directora del CESEDE; el politólogo y miembro del CESEDE, Daniel Pou; el director y presidente de la Comisión Nacional de Energía, Ángel Cano; el vicepresidente del Comité Regional del CIER para Centroamérica y el Caribe (Cecacier), Carlos Rodas; el directivo de la Asociación Nacional de Protección contra el Incendio de Estados Unidos, Robert Renkes; la Oficial del Programa de Unidad de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Pura Hernández, y el director de Energía Convencional del Ministerio de Energía y Minas, Aníbal Mejía.
La directora del CESEDE, Josefina Reynoso, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad. Ponderó en su discurso el logro de alcanzar 10 años de trabajo sostenido, que han permitido hacer aportes significativos sobre los diversos ámbitos que abarca la seguridad.
Ángel Cano, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, fue el primero de los expositores. Compartió con el auditorio las estrategias que desarrolla el organismo para mejorar la situación energética de la República Dominicana, entre las que destacó “la promoción de la energía renovable como una forma de aprovechar el alto potencial que tiene nuestro país, principalmente en energía fotovoltaica, eólica, biomasa y otras, con lo que aseguramos la disminución de la amenaza que representa la dependencia del exterior para nuestro mercado”.
Reconoció que, como muchos otros países, “no estamos en condiciones de cubrir la demanda energética con recursos propios y dependemos de un grupo cada vez más reducido de países exportadores y que, además, la mitad de la producción de hidrocarburos provienen de países que actualmente se consideran zonas de alto riesgo, lo que debe impulsar a los países pobres y en vías de desarrollo como el nuestro, a reorientar la planificación para lograr una matriz energética más diversificada y menos dependiente de factores externos, dando más oportunidad al desarrollo de las energías renovables donde se tengan identificados los mayores potenciales”.
Carlos Rodas, vicepresidente del Comité Regional para Centroamérica y el Caribe (Cecacier) y gerente de Planificación y Regulación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), se refirió luego a la “Situación regulatoria, indicadores y programas de eficiencia energética en países de la región”.
Ofreció estadísticas sobre los mercados regionales y la construcción de capacidades e institucionalidad que se presentan como pilares del proceso; explicó la experiencia regulatoria de Guatemala y del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica y el proceso de crecimiento de la generación distribuida renovable solar fotovoltaica (DGRSF), con sus impactos. También abordó las soluciones regulatorias que resultan en una nueva normativa aplicable en Guatemala, desde septiembre 2014.
El “Análisis del marco legal de la Ley de Hidrocarburos en la República Dominicana”, fue el título de la conferencia de Joan Fernández, Consejero legal de Gulfstream Petroleum Dominicana, S. de R.L. En sus conclusiones, el especialista abogó por la creación de un “Código de Hidrocarburos”. Propone que a través de este instrumento jurídico se “subsane la yuxtaposición desarticulada de todos los procedimientos que se establecieron de manera independiente en una sola normativa todos los aspectos relacionados con la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos, incluyendo la operación de establecimientos de expendio de todos los carburantes, siendo consiente con códigos y manuales internacionales sobre las mejores prácticas para el beneficio del consumidor”.
Fuente: Externa