Las Cumbres Iberoamericanas, ¿han cicatrizado heridas?
Manuel Díaz Aponte
El encontronazo de mayor impacto entre la cúpula del reinado de España con Latinoamérica en los últimos años, probablemente fue el escenificado por los máximos representantes del estado español y venezolano.
La histórica XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en Santiago de Chile, en 2007, quedó marcada con la inusual expresión del Rey de España, Juan Carlos I al dirigirse al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuando exclamó: …Y, ¿por qué no te callas?
El entonces monarca español mandó a callar al fenecido líder venezolano por interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una sesión de la XVII Cumbre Iberoamericana, en la capital chilena.
Poco después de ser clausurada la Cumbre, el presidente Chávez hablando a los periodistas, preguntó al Rey de España si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela, que, según él, apoyó el gobierno español de entonces, presidido por José María Aznar.
«Aquel gobierno español apoyó el golpe en Venezuela abiertamente (…) El embajador español, con el gringo, fueron a aplaudir (…) mientras yo estaba preso», dijo Chávez.
«Señor rey, responda…¿sabía usted del golpe de estado en Venezuela?», insistió Chávez.
El 25 de julio de 2008, el presidente venezolano y el monarca español, se volvieron a saludar efusivamente en la explanada del Palacio de Marivent de Palma de Mallorca, residencia de verano de la Familia Real.
El líder chavista regresaba de un viaje que incluyó Rusia, Bielorrusia y Portugal, y tras reconciliarse con el Rey recibió de éste una camiseta estampada con la frase: “¿Por qué no te callas?
Otra crisis: Palacio de la Moncloa Vs. Miraflores
Una crisis sin precedentes en las relaciones entre España y Venezuela, originaron la ruptura de las relaciones políticas y diplomáticas, en febrero de 2019.
El gobierno español reconoció a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como presidente interino del país suramericano.
Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, acusó al gobierno español junto a otros países europeos de fraguar una trama conspirativa internacional contra su régimen, y dispuso la salida de ese territorio de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante.
A partir de ahí, las relaciones entre ambos países quedaron agrietadas, hasta que finalmente, el gobierno de Maduro decidió romper los vínculos bilaterales.
«Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional, que ha decidido declarar persona No Grata al embajador del Reino de España en Venezuela (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país», expuso un comunicado de la Cancillería.
Reciprocidad Comercial
El capital latinoamericano apuesta a invertir en España y desde el 2010, América Latina ha invertido una media anual de 3.800 millones de euros y una inversión acumulada de 61.104 millones de euros, dice la tercera edición del “Informe Global Latam 2020”, dado a conocer en abril de este año.
Una parte de dicha publicación, expone que: “América Latina se ha convertido en la última década en el cuarto mayor inversor en España, solamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de países como Alemania o China. La inversión acumulada por la región en España se sitúa ya en 42.663 millones de euros, 61.104 millones si se incluye la inversión en holdings. Desde 2010, América Latina ha invertido 3.800 millones de dólares en promedio anual en España”.
Este estudio preparado por CEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), demuestra la solidez de las relaciones latinoamericanas con el Reino de España.
En el umbral de la actual pandemia, se ha producido una resiliencia que conduce al fortalecimiento de los tradicionales vínculos entre la nación europea y Latinoamérica, en la que, sobresale el siguiente dato:
– La inversión exterior de las empresas latinoamericanas es un fenómeno de creciente importancia. Las compañías de la región cuentan en la actualidad con 765.000 millones de dólares de stock de inversión más allá de sus fronteras. En los últimos años, en un contexto de crecimiento económico débil en la región, cabe destacar que se produjo un importante incremento de la IED latina en el mundo, un 69% respecto a las cifras de 2011.
La Inversión Extranjera Directa (IED), fenómeno que España ha capitalizado muy bien, desde que optó por acercarse nuevamente hacia América Latina a través de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en la que también Portugal, tiene un rol protagónico.
Y ha servido España como la puerta de entrada a Europa del capital latinoamericano.
Este mecanismo de integración de la región iberoamericana que partió desde Guadalajara, México, en 1991, y que ya cumple tres décadas ha tenido sus aciertos en las relaciones entre Latinoamérica, España y Portugal.
Capitales españoles en Latinoamérica
Ante la recesión económica que golpeaba a Europa y con mayor fuerza a España, se produjo a partir de la década del noventa una salida masiva de inversionistas hacia América Latina, que se concentraron particularmente en Chile, Argentina y México.
Más luego, hubo importantes inyecciones de capitales hacia los sectores inmobiliario y hotelería en República Dominicana y Cuba.
En un análisis sobre la salida masiva de capitales españoles hacia la región latinoamericana, el diario El País comenta que” en busca de nuevos mercados, las corporaciones españolas se hicieron fuertes al otro lado del Atlántico, donde se convirtieron en multinacionales. Una experiencia que utilizaron con los albores del siglo XXI para expandirse por todo el mundo y transformarse en multinacionales globales”.
Posteriormente, indica que:” Latinoamérica fue el trampolín que nos permitió abordar un proceso de internacionalización que nos ha conducido hasta lo que tenemos hoy: presencia en los cinco continentes”, reconoce Aristóbulo Bausela, consejero delegado de Mapfre para la región. La expansión geográfica les sirvió en los momentos más duros para compensar la casi nula actividad doméstica durante la Gran Recesión”.
El influyente diario español reconoce la importancia que ha tenido América Latina en el crecimiento económico de la madre patria.
Necesaria Reconciliación
La mayoría de los discursos pronunciados en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde su inicio hasta el presente, buscan la reconciliación, acercamiento y la cicatrización de las heridas que marcaron históricamente esta región.
En un esfuerzo mancomunado se pudo conformar una plataforma que, en la práctica ha servido de desahogo; esperanza e ilusiones para quienes aspiramos ver una Iberoamérica próspera, unida y solidaria.
Olvidar aquellos capítulos registrados a partir del 12 de octubre de 1492 en la Isla de la Española, no ha sido fácil. Los factores y consecuencias del primer asentamiento europeo tras el Descubrimiento del nuevo mundo por las incursiones de Cristóbal Colón, son complejos y generan interrogantes.
El fenecido presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías (2 de febrero de 1999 –5 de marzo de 2013), fue un defensor de la raza indígena cuando participó en las Cumbres de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Chávez Frías, quien asistió por primera vez a la IX Cumbre Iberoamericana, en La Habana, Cuba, promovió una alocución anticolonialista y antiimperialista.
El 12 de octubre de 2004 ocurrió en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, un hecho inédito que aceleró el distanciamiento entre el gobierno del presidente Chávez con el Reinado de España.
¿Y la estatua de Colón?
La estatua de Cristóbal Colón fue juzgada, condenada, derribada y colgada. No fue un hecho fortuito, porque dos años antes, es decir, el 10 de octubre de 2002, Chávez firmó el decreto número 2028 por el que el tradicional Día de la Raza pasaba a denominarse Día de la Resistencia Indígena.
En uno de sus ocho considerandos la disposición oficial expresa: “Que a pesar de haber sido superado en América el colonialismo como sistema político formal a partir del triunfo de las guerras de independencia del siglo XVIII, las estructuras sociales a lo interno y externo de nuestras sociedades está aún constituido sobre criterios originados en la relación colonial, entre los que destaca el considerar la «cultura e historia universal» como sinónimo de los valores culturales e historia de la sociedad dominante”.
Fue el único país de América que dispuso el derribo de la icónica estatua del almirante genovés, y hasta ahora se desconoce ¿dónde fue a parar?
Las relaciones bilaterales entre España y Venezuela quedaron seriamente afectadas a partir de esos y otros acontecimientos, que aceleraron la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Una crisis que generó enfrentamientos verbales del comandante Chávez con el ex presidente español, José María Aznar. El líder venezolano lo responsabilizó del golpe de estado en 2002, y en varios escenarios de la Cumbre Iberoamericana, lo acusó de ser de la calaña de Hitler y un fracasado fascista.
El clímax de la discordia se resume en aquella inolvidable expresión del Rey Juan Carlos I al dirigirse al presidente Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, cuando exclamó: …y, ¿” por qué no te callas”?
El actual presidente de España, Pedro Sánchez, asumió el poder en enero del 2020, y hasta el momento no hay señales de un acercamiento hacia Venezuela. Sus primeros viajes oficiales a Latinoamérica, fueron Chile, Bolivia y Colombia. En junio pasado, estuvo en Argentina y Costa Rica, respectivamente.
Estatuas de Colón en América
Los países del Continente Americano que tienen monumentos o efigies del almirante genovés son:
Estados Unidos; Cuba, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, México, Uruguay, Panamá y República Dominicana.
Hugo Chávez Frías y Evo Morales, que, siendo presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y de Bolivia, respectivamente, aprovecharon sus habilidades discursivas para criticar acremente y reflexionar sobre los largos años de dominación colonial en América.
Ambos líderes defendieron la apertura y globalización comercial orientada hacia las comunidades con mayores niveles de desigualdad social, incluidas las habitadas por las poblaciones de indígenas dispersas en América Central y Suramérica.
Morales, primer presidente indígena en gobernar su país en los periodos del (22 de enero de 2006 –10 de noviembre de 2019), mantuvo estrechas relaciones de amistad con el fenecido líder chavista. Ambos se identificaban como “hermanos”.
¿Defensores de la raza indígena?
Los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales representaban la voz de los indígenas en las deliberaciones de las Cumbres Iberoamericanas en que intervinieron.
El primer presidente de origen indígena en el Continente fue Benito Pablo Juárez García, más conocido como Benito Juárez, abogado y político mexicano. (Gobernó México en varias ocasiones, del 21 de enero de 1858 al 18 de julio de 1872).
El autor es periodista y director de Comunicación