Las palabras tienen poder
ViBa La Comunicación
Vilma Batista
El poder de la palabra es reconocido desde el inicio del lenguaje en seres humanos que lograron articular con sonidos la conexión entre las ideas y necesidad de conectar con los demás para establecer la comunicación que se hizo imprescindible para la sobrevivencia y convivencia.
Es así como miles de años después nos encontramos que las palabras siguen siendo tan poderosas para movilizarnos como en el primer día.
Todavía en esta era de interconexción global el la que se proclama que una imagen vale más que mil palabras, es la palabra escrita o hablada que nos contextualiza, la que finalmente catapulta en lo más profundo el sentimiento que lo visual ha puesto en marcha.
Si bien está establecido que los que nos mueve está hecho de sentimientos y sensaciones, es interesante que sea a travez de la palabra que logremos armonizar la información recibida con la articulación de nuestro entender abstracto, logrando así comunicarnos eficientemente.
Los símbolos y sonidos que conforman el sistema lingüístico de una población sigue siendo el hilo conductor que evita el caos al mejor estilo torre de Babel.
Profundizando cada vez más, nos encontramos ante el fenómeno del neuromarketing, basado en el uso de los hallazgos de la neurociencia con aplicación para desarrollar estrategias de mercadeo eficientes al lograr tocar los estímulos a los que reaccionamos y que nos lleven por el camino trillado hasta conseguir el objetivo propuesto.
Un reto todavía pendiente es el de armonizar los mensajes cuando partimos que cada persona es única y particular, por lo que usualmente se apuesta a los puntos de convergencia socio-cultural para intentar conectar con la mayoría.
Para los estrategas de comunicación sigue siendo muy valioso el recurso de las palabras claves o Key Words, que se utilizan en los mensajes, ya que su uso oportuno y repetición debidamente coordinada, permite instalar en nuestro interlocutor el punto de partida desde donde parten nuestros intereses, allanando así el camino al entendimiento.
Es una mezcla fina de información actualizada, formación y experiencia que desarrolla el olfato creativo que permitirá dar en el clavo con los elementos que verdaderamente aporten a comprender más y mejor a las personas para reconectar sin buscar atajos manipuladores.
Suelen ser la frases que acompañan el estímulo los que movilizan el pensamiento que lleva a la acción, por lo que los equipos de publicidad, ventas y mercadeo confían en el expertise del profesional de la comunicación para ser el tamiz que así lo logre.