Las personas vitaminas nos aportan paz y empatía
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Cada día que pasa nos sorprendemos más del deterioro en la salud mental que exhibe una parte de la ciudadanía, quienes lejos de gestionar adecuadamente sus emociones ante las adversidades, recurren a la violencia verbal o física para solucionarlo indiscriminadamente, ya sea en el entorno familiar o social.
Es por ello que, desde este espacio de reflexión, me permito compartir el concepto de “Persona vitamina” de la escritora y siquiatra Marian Rojas Estapé, quien luego de dedicarse a investigar por varios años el cortisol, que es la hormona responsable del estrés, llegó a la conclusión que esta puede disminuirse cuando buscamos maneras de estimular la hormona de la oxitocina, a través de los abrazos y de la empatía.
La mencionada especialista española define la “Persona vitamina” como aquella que es empática, escucha, entiende, ayuda, apoya y no nos juzga, con la que sonreímos y nos hace sentir bien, potencializando nuestro sistema inmune.
“Una persona vitamina es la que disfruta de tus cosas buenas incluso más que tú”, precisa en su libro “Encuentra tu persona vitamina, en la familia, pareja, amigos y en el trabajo”, orientándonos para comprender el vínculo en nuestras relaciones.
Las personas vitaminas son aquellas que nos inspiran y animan a seguir adelante, nos motivan a ofrecer nuestra mejor versión como ser humano, proporcionándonos salud, ilusión y alegrías aún en los momentos difíciles que estemos pasando y son contrarias a las personas egoístas, controladoras, críticas, amargadas o manipuladoras.
Para Rojas Estapé podemos mitigar los efectos del stress primero, fomentando el amor propio, sin caer en el narcisismo; segundo, mediante el amor de pareja, que nos genera confianza, así como mayor salud física y psicológica; y tercero, a través del amor hacia familiares y amistades, mediante la cooperación y solidaridad que proporciona armonía en todos los entornos.
¿Tienes en tu entorno personas con las que podrías pasar horas de conversaciones sintiéndote alegre y otras cuya energía negativa sientes que te cargan y deseas alejarla de tu vida?
Te exhortamos a identificar a esas personas vitaminas con las que sientes química, que te estimulan, conduciéndote con respeto, solidaridad y bondad para relacionarte pacíficamente y con gran armonía.
Aunque día a día nos enteramos de muchos hechos violentos, recordemos que las personas de buen corazón somos más y que nuestra perseverancia en actuar fomentando los buenos tratos va dejando sus frutos positivos.
En definitiva, la violencia se combate fortaleciendo las sanas relaciones, desarrollando habilidades para gestionar nuestras emociones y seguir creando conciencia de que lo necesario para las familias y la sociedad es construir personas de buen corazón que aporten paz y empatía.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur