Las poblaciones de jaguares se han reducido hasta en un 50% debido a la actividad humana, principalmente la caza y la agricultura, que destruye su hábitat
El #DíaDelJaguar, este 29 de noviembre, nos recuerda la necesidad de protegerlos.
UNA REVERENCIA MILENARIA
Para los mayas, y para la mayoría de los pueblos de las Américas precolombinas, el jaguar era, y sigue siendo en muchas culturas, un animal sagrado: un símbolo de poder vinculado al Dios del Sol y los grandes guerreros. Desde las culturas antiguas en México hasta Perú y Argentina, durante milenios, el felino más grande de América (Panthera Onca) se ha representado en templos, telas, cerámicas, trabajos en metal y en la continuidad cultural de muchos pueblos y comunidades.
La fascinación por el jaguar de la cultura andina está vinculada a la divinidad, la nobleza y el dominio, mientras que para los Tupi-Guaraníes en Brasil y partes del Cono Sur, el jaguar (onça) es una fuerza poderosa responsable de las estaciones, ya que persigue los hermanos Sol y la Luna.
ESPECIE EN PELIGRO
Tras una reverencia milenaria por el jaguar, hoy, el 50% de la gama original de especies se ha perdido y la población de Panthera Onca está disminuyendo debido a la caza furtiva, el conflicto con los humanos y la desintegración de su hábitat.
El Salvador y Uruguay ya han sido testigos de la extinción completa del jaguar. Para enfrentar estas crecientes amenazas, los gobiernos de 14 de los 18 países del área de distribución del jaguar se han unido en un compromiso global sin precedentes para salvar al felino sagrado de las Américas, con el apoyo del PNUD, del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre ( WCS) y Fundación Panthera.
Representantes de los países del rango del jaguar se reunieron en la sede de la ONU y acordaron la Declaración de Nueva York del Jaguar 2030. En línea con los objetivos de este documento histórico, los países latinoamericanos presentaron la ambiciosa Hoja de ruta 2030 para la conservación del jaguar en las Américas durante la Conferencia de las Partes (COP) 14 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Egipto el 20 de noviembre de 2018.
La Hoja de ruta hace un llamamiento para impulsar la coordinación más allá de las fronteras para proteger el jaguar, expandir los modelos de desarrollo sostenible para apoyar la conservación de los corredores de jaguar y mejorar la sostenibilidad financiera de las iniciativas de conservación, incluso a través del ecoturismo, al tiempo que se apoya el bienestar de las comunidades y los pueblos indígenas que coexisten. con los jaguares.
DIA INTERNACIONAL DEL JAGUAR
El #DíaDelJaguar, este 29 de noviembre, nos recuerda la necesidad de protegerlos.
Los representantes y socios del gobierno de América Latina también anunciaron la creación del primer Día Internacional del Jaguar, para crear conciencia sobre las amenazas que enfrenta el jaguar, el tercer felino más grande del mundo, que solo se puede encontrar en América Latina.
El día marca la importancia de los esfuerzos de conservación que garantizan la supervivencia de este felino y el papel del jaguar como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable: la base para un futuro sostenible para la vida silvestre y las personas por igual.
Fuente: PnudLac