Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Las políticas públicas y su importancia para definir un proyecto de inversión social
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Las políticas públicas son de suma importancia en la formulación de proyectos, como ya lo he indicado los proyectos no tiene igual valor para todos los actores, ni en todos los escenarios, la misma idea exitosa puede ser financiada o desechada, según la época o las orientaciones del gobierno que administre el Estado, así como en general a los llamados a financiarlos. Todo Proyecto de Inversión Social que se formula conlleva involucrados con diferentes grados de importancia, y los mismos difieren según la institución o la autoridad a la que recurrimos para su evaluación. Incluso en año a año la importancia de los proyectos varía según la prioridad de política pública establecida.
Definir qué merece más recursos; la red de carreteras, la red de servicios de salud, el programa de vacunación, la atención materna, etc. es un tema que requiere de un mínimo de acuerdo, que deben hacer los Estados, las agencias de cooperación, los gobiernos locales, es motivo de las opiniones y propuestas de cuatro grupos que conoceremos como las fuentes de la política, estos grupos son; las demandas de la población, la opinión de los expertos, la oferta de las organizaciones políticas y las propuestas de la sociedad organizada. Estos cuatro grupos de análisis continuo llevan a los Estados y a los organismos de la cooperación internacional a redefinir sus prioridades, dando lugar a políticas.
El Estado expresa de alguna forma cuáles son sus prioridades, cuando el sector salud manifiesta que es prioritaria la atención preventiva sobre la curativa o la primaria sobre la de tercer o cuarto nivel, nos está diciendo que está dispuesto a invertir más recursos en puestos de salud, que en institutos u hospitales, y por tanto los formuladores deberíamos orientar el paquete de inversiones en respuesta a estas políticas. Pero antes de interpretar las implicaciones de las políticas primero establezcamos cuáles son. Afirmo que existen dos formas de políticas públicas que se interceptan, las políticas generales y las políticas sectoriales.
Las políticas generales del Estado son las políticas económicas, sociales, ambientales e internacionales. Y las sectoriales son las agrarias, educativas, de defensa, de salud, etc. Cada una de estas políticas nos debería decir cuál es la orientación del Estado en tal o cual tema y cuáles son las formas de atacar los problemas. Vamos a analizar, a manera de ejemplo, un tipo de política de salud, notemos algunos aspectos saltantes de esta política: “Fomento de la buena nutrición para contribuir a la prevención de riesgos y daños nutricionales”, el desarrollo humano es considerado el eje fundamental en el desarrollo de las naciones. Cada día surgen más investigaciones que demuestran que la adecuada nutrición en los diferentes ciclos de vida del individuo constituye uno de los factores básicos en el desarrollo humano. La alimentación durante los períodos de gestación, lactancia, así como en los primeros años de vida del ser humano resultan esenciales para hacer posible el óptimo desarrollo de las potencialidades del individuo, las mismas que son indispensables para el mejoramiento de la productividad, crecimiento económico y desarrollo social sostenido.
De este ejemplo se desprende que la lucha contra la desnutrición infantil puede ser motivo de la creación de proyectos de inversión social, y que de formularse uno, para tal efecto, este tiene que considerar como finalidad reducir la perdida de potencialidad, y como objetivo reducir la desnutrición crónica. Pero lo más importante es que las políticas representan el marco con el cual el Estado define lo que debe hacer y por tanto son ellas las que se trasladan a la oferta pública y dan lugar a los proyectos. Hasta una próxima entrega.