Las Reinas del Caribe de la República Dominicana ganan medalla de oro en Juegos Panamericanos tras vencer al peligroso equipo de Colombia
Es la segunda de oro que gana la República Dominicana en este tipo de eventos. La primera fue en Santo Domingo 2003 cuando derrotaron en un choque de infarto 3-2 a Cuba el día final de esos Juegos.
CALLAO, PERU.- La República Dominicana se coronó campeón del Torneo de Voleibol de los XVIII Juegos Deportivos Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo aquí, tras vencer tres sets por uno (25-20, 19-25, 27-25 y 25-16) a un aguerrido conjunto de Colombia, que se quedó con la plata.
Es la segunda de oro que gana la República Dominicana en este tipo de eventos. La primera fue en Santo Domingo 2003 cuando derrotaron en un choque de infarto 3-2 a Cuba el día final de esos Juegos.
Dominicana superó ahora con creces su participación en los Juegos de Toronto 2015 donde había ganado medalla de bronce.
La noche del pasado sábado, las caribeñas derrotaron 3-1 a Argentina en la serie semifinal para ganarse el derecho de ir a la final con Colombia.
La capitana Priscilla Rivera
La capitana del equipo medallista de oro, Priscilla Rivera, proclamó que le dedica ese medalla a toda la República Dominicana y a todos los dominicanos que en el mundo apoyan a las «Reinas del Caribe».
«Son muchas horas de trabajo y esfuerzo y eso ha valido la pena, y nuestro enfoque ahora es buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene», dijo una Rivera con sus ojos llenos de lágrimas de la emoción. Ella fue que realizó el último punto para dar el triunfo al equipo.
El Juego
La República Dominicana ganó el primer set presentando una buena defensa y una ofensiva equilibrada con Bethania de la Cruz, Priscilla Rivera y Brayelin Martínez, con ataques por las esquinas. Eve Mejía brilló por el centro con buenos ataques.
Brayelin Martínez terminó con 24 puntos, Bethania de la Cruz con 18, Priscilla Rivera 15, Eve Mejia con 10 y Jineirys Martínez con nueve.
Por Colombia, Dayana Segovia con 22, al igual que Amanda Coneo.
En el segundo, las Colombianas salieron recargadas y se aprovecharon de errores defensivos de las dominicanas y empataron de manera fácil el partido a uno por bando.
Sin embargo, las dominicanas reaccionaron en los parciales tres y cuarto para salir por la puerta grande, no sin antes luchar cada punto ante Colombia que nunca se entregó y dieron la gran batalla.
El bloqueo dominicano jugó un rol importante, así como la defensa, encabezada por Brenda Castillo, quien se fajó con los riflazos de las colombianas, sobre todo de Coneo y Rodríguez.
Ya con el juego 2-1, Colombia se desinfló un poco y sintieron la presión, ya que es un equipo bien joven, con grandes talentos que vienen subiendo con una excelente proyección. Es la tercera derrota que la aplica la Republica Dominicana a Colombia en el último año. Ellos jugaron la final en los Juegos de Barranquilla y ahora en los Panam, las criollas le ganaron en dos ocasiones.
Las quisqueyanas solo perdieron tres sets durante todo el evento.
Fuente: José Cáceres
Fotos: Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Dominicano (Ulises Heredia).