Las teorías complejas de la comunicación
ViBa La Comunicación
Vilma Batista
Hoy iniciamos esta columna con una serie de entregas donde compartiremos pensamientos y experiencias sobre como visualizamos la comunicación como un ente vivo y suelto que permite ser más o menos humanos al asumirla como puente que debemos cruzar en el mar que nos lleva del “ conflicto a la articulación”, como reza la premisa de Sandra Massoni, reconocida investigadora de las teorías complejas de la comunicación, que con este planteamiento arroja luz y valida nuestro parecer sobre el alto valor de la comunicación para los individuos y organización en la llamada posmodernidad.
Hoy jueves de #TBT, recordamos como en 2012 tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas con esta renombrada estudiosa, cuya teoría fue uno de los ejes centrales del el X Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), que se llevó a cabo exitosamente en Santo Domingo y que reunió a expertos en comunicación, académicos y periodistas, que juntos analizamos diferentes aspectos acerca dela Nueva Teoría Estratégica, que ya en ese entonces andaba por su 5to. Cambio.
Algunas de las puntualizaciones logradas en ese cónclave han servido de base para el renacer estratégico que muchos colegas profesionales de la comunicación han adoptado, donde la comunicación vuelve a lo básico para, no evitar el conflicto en sí mismo, sino desde el conflicto natural a toda relación, poder identificar puntos que permitan reconectarnos, de manera que se llegue al ideal de un consenso de real satisfacción entre las partes.
Esto puede sonar muy fácil en contraposición a un corriente que desde el milenio planteaba una comunicación más “global”, en un contexto complejo y de crisis económica, social, laboral, político, y cultural, que demanda respuestas cada vez con un ritmo más acelerado y contundentes en escenarios abiertos y en constante evolución, como son las Redes Sociales.
La Comunicación en si misma un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación personal y bidireccional con los públicos, que propicie la relación de valor entre todos los actores sociales que convergen en un momento histórico.
Finalmente, en la República Dominicana hemos podido apreciar que solo los verdaderos profesionales de la comunicación estratégica han asimilado con pasión la concepción de que la comunicación, para que sea verdaderamente estratégica, debe partir de una visión proactiva que permita anticipar y responder eficazmente a la necesidad básica de lograr el reencuentro para funcionar como una verdadera comunidad.
La autora es una joven experta en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas, con más de 15 años al servicio del sector público-privado.