Las Zonas Francas en RD, vínculo estratégico con los mercados internacionales
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
Los inicios de las zonas francas en la República Dominicana se remonta al año 1969 con la instalación de la Gulf and Westerm American Corporation en la ciudad de la Romana la cual operaba en el sector azucarero. Actualmente se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la económica y un vínculo estratégico con los más importantes mercados internacionales con más de 614 empresas establecidas en 60 parques industriales.
Parte de este éxito se debe a que nuestro país es beneficiaria del Programa de Iniciativa para la Cuenca del Caribe y de la Convención de Lomé, gozando así de una posición estratégica que le permite ofrecer el acceso privilegiado a dos grandes mercados: Estados Unidos de América y la Unión Europea.
El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación es el organismo que regula el cumplimiento de la Ley 8-90, fundamento legal para la creación y regulación de las zonas francas en el país. Entre las facilidades que dicha ley ofrecen a los inversionistas podemos citar: 1) total exención del pago de impuesto de importación de todas las maquinarias, equipos, partes de restos, materiales de construcción, entre otros; 2) total de exención de pago de impuesto por periodos de 15 a 20 años; 3) libertad de repatriación de los beneficios obtenidos; 4) posibilidad de vender en el mercado local; 5) abundante y eficiente mano de obra; y 6) excelente y eficiente servicio de transporte de carga por vías marítimas y aérea.
Dentro de los lineamientos de la Ley 8-90 se contemplan varios tipos de zonas francas en virtud de su localización: a) zonas francas industriales o de servicios, las cuales pueden instalarse en todo el territorio nacional; b) zonas francas de carácter fronterizo se les otorgan incentivos especiales; y c) zonas francas especiales, son las que por su naturaleza necesitan ubicarse en las fuentes naturales.
Según la pre citada ley las zonas francas fueron concebidas como motor de generación de empleos, fomento a las exportaciones, generación de ingresos de monedas extranjeras y transferencia de tecnología. También cabe destacar que nuestro país es el primer exportador de cigarros en el mundo, segundo en la exportación de instrumentos médicos a América Latina y quinto proveedor de Estados Unidos.
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com