La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Lengua de señas, rompiendo las barreras del silencio
Josinell Martínez
ComunicArte
A propósito de ‘‘junio, mes del sordo’’continuo hablándoles acerca de esta hermosa comunidad, en esta ocasión les hablare acerca de: ‘‘la lengua de señas’’, que gracias a ella los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Es una lengua natural de expresión y configuración gesto- espacial y percepción visual (incluso táctil por ciertas personas con sordo-ceguera)
‘‘Se basa en movimientos y expresiones a través del rostro, los ojos, la boca y el cuerpo’’.
La lengua de seña nace en el siglo XVI, por Jerónimo Cardano (médico de Padua, en la Italia Norteña), declaró que las personas sordas podían hacerse entender por medio de combinaciones escritas en símbolos, ya que desde la antigüedad las tribus indígenas de Norteamérica utilizaban las señas como método de comunicaciones entre las distintas clases de etnias que no compartían las misma lengua.
Luego en el año 1620. Juan de Pablo Bonet, publicó el primer tratado de fonética y logopedia, en el que proponía un sistema de enseñanza oral para las personas sordas, mediante el uso de señas alfabéticas, donde se divulgó en Europa, y posteriormente en el mundo, con el nombre del “ Alfabeto Manual’’, destinado a mejorar la comunicación de las personas sordas.
La lengua de señas puede variar depende del país, ya que cada uno tiene distintos dialectos como por ejemplo: una misma palabra puede tener significados distintos en cada país, como: México, Costa Rica, etc., por ende en los países de habla hispana, donde se una el alfabeto en castellano, existen algunas similitudes pero que difieren según la fonética de la lengua oral con la que se identifica.
En la República Dominicana, la Lengua de Señas Dominicana con sus siglas (LESDOM), crea manuales y series de recursos que dan soporte a la lengua de señas realizado por el equipo de producción de la unidad de apoyo a las escuelas y aulas específicas para estudiantes sordos en el país.
También existen varias entidades públicas y organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la familia para el aprendizaje de la lengua de seña con el fin de que estos puedan comunicarse con sus hijos o familiares; al igual que cualquier persona que desea aprenderla.
Algunas organizaciones y entidades que realizan cursos y diplomados en lengua de señas:
- Escuela Nacional de Sordos, Santiago y Santo Domingo.
- RDenseña, fundación María Batlle, primera plataforma en la República Dominicana destinada única exclusivamente a aprender lengua de señas.
- Aprende Hoy.
- Universidad UNEV.
- Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, entre otros.
La intención de hablar de este tema es, que seamos más conscientes hacia esta comunidad e invitarles a involucrarse al aprendizaje de esta lengua, ya que su importancia es lograr la unión total de la comunidad sorda en la sociedad, como prioridad inclusiva en término laboral y profesional.