Planeta Azul recibe certificación de máxima calidad por el prestigioso International Taste
La Ley 34-23 de atención al autismo y la urgente necesidad de su reglamento
Es un tema sensible y que a la vez llama a la atención, para muchas familias, por lo difícil de costear los servicios de atención.
Iranna Flaviá Luciano
Pienso y Escribo
Cuando hablamos de empatía y solidaridad, necesariamente tenemos que pensar en los demás y en ponernos en las hormas de sus zapatos.
Para caminar en estos zapatos, es necesario tener uno a la medida, ni más grandes ni más pequeños, porque solamente así se puede llegar a saber cuanto pasa una familia con un miembro con la condición de autismo.
De lo que hablamos específicamente es del TEA, Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las familias dominicanas, y cómo las afecta.
El autismo es un trastorno que afecta a 1 de cada 100 niños en el mundo según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y va en aumento.
Para muchos la palabra autismo es un tema totalmente desconocido, y difícil de comprender, puesto que generalmente no se visualiza en la cara de una persona, más si por su comportamiento.
El autismo afecta la parte social, la conducta, las personas se vuelven muy rutinarias, y persistentes, todo tiene que ser organizado, pero sobre todo la persona se descompensa bastante en la parte sensorial, donde los ruidos pueden percibirlo hasta 10 veces más.
Es un tema sensible y que a la vez llama a la atención, para muchas familias, por lo difícil de costear las atenciones, esto incluye servicios médicos, alimentación, estudios, recreación y terapias están fuera del presupuesto de muchos.
Actualmente existe en República Dominicana la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, la cual se promulgó hace más de un año (5 de junio de 2023), y aún se espera su reglamento de aplicación, que debió entrar en operación en febrero pasado.
Son muchas las familias que están a la espera de los presupuestos y de los beneficios de esta ley en todo el territorio nacional, para atender a sus seres queridos con la condición.
Como activista por el tema del autismo, he preparado varios artículos referentes a este tema, en apoyo a la lucha que lleva mi esposo el periodista Fernando Quiroz por esta ley, y por nuestra causa por ser padres de Fernando Gabriel un joven adolescente de 14 años con autismo.
Hacemos el llamado para la aprobación del reglamento uniéndonos a la lucha de miles de familias en nuestro país, que no tienen ni para un pasaje para llevar a sus niños con autismo a recibir terapias.
Pienso y Escribo: Mirar a través del otro es verse reflejado en los demás.