Liderazgo organizacional
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Un aspecto fundamental para las organizaciones hoy en día es el liderazgo, hay que saber que toda organización dependiendo a lo que se dedique, al igual que su integración de colaboradores tendrá su estilo de liderazgo, ya que los mismos varían.
El liderazgo es definido como la habilidad para influir o dirigir un grupo hacia un logro u objetivo común. Pudiendo ser esta influencia formal, ya sea por jerarquía administrativa en la organización o informal, ya que no todos los líderes son gerentes ni todos los gerentes son líderes.
Hoy día que estamos en vía de desarrollo, nuestras organizaciones necesitan nuevos líderes que desafíen el “Statu Quo” (estado del momento actual), creando nuevas estructuras organizacionales eficaces y de calidad en los servicios y productos, elaborando nuevas visiones para el futuro empresarial, e inspirar a los colaboradores para que juntos trabajen por esas visiones.
Ya que según los expertos en liderazgo organizacional, apenas un 20 por ciento de los directivos o gerentes pueden ser considerados como líderes auténticos, personas capaces de crear y transformar las organizaciones y procesos en retos y atractivas innovaciones, el resto son más bien gestores.
Existen modelos contemporáneos de liderazgo a los cuales recurren las organizaciones, ya que no existe un estilo como tal o personas “ lideres” más eficaces que otros, simplemente se ajustan a lo que busca cada organización, entre estos estilos están: Liderazgo Carismático, Transformacional y el Auténtico.
El liderazgo carismático es aquel donde los seguidores atribuyen habilidades de liderazgo heroicas o extraordinarias al observar ciertas conductas, o cualidades.
Mientras que el transformacional es el que motiva a sus seguidores en la búsqueda de las metas establecidas, y aclarar requisitos de rol y tareas, este estilo sirve como guía.
Los líderes auténticos tienen claro quiénes son, conocen sus creencias, valores, y sus actuaciones siempre estarán en base a esos valores, sus seguidores los consideran éticos.
Cualquier estilo de liderazgo que posean las organizaciones en los tiempos actuales caracterizados por las trasformaciones en la manera de operar y hacer negocios, será determinante para ganar en un futuro posición en el mercado, ya que el liderazgo es un factor de influencia esencial para el éxito de las empresas.
“Las organizaciones necesitan un liderazgo firme y una administración sólida, para alcanzar una eficacia óptima”, Robbins.
Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
Maestría Gerencia de Recursos Humanos