Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Línea Vida
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Valoramos positivamente la decisión de la Procuraduría General de la República de reinaugurar este martes 12 de diciembre, el Centro de Contacto Línea Vida, facilitándole así una herramienta de auxilio gratuita a las víctimas de violencia intrafamiliar, de género y sexual.
Con el número telefónico 809-200-1202, cobertura a nivel nacional y servicio durante las 24 horas, toda persona que esté sufriendo una situación de violencia o quiera denunciar agresiones puede accesar a las autoridades a través de ella.
La inauguración de este acceso telefónico, gratuito, inmediato y efectivo, responde a una de las estrategias anunciadas por el Magistrado Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, en el Plan Nacional contra la violencia de género, ahora con extensión de la jornada de trabajo de recepción de llamadas.
Este servicio fue puesto en funcionamiento por vez primera en enero del año 2006, por el entonces Procurador Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, con el objetivo de garantizar a las víctimas de violencia un fácil acceso a la justicia a través del servicio telefónico, con asistencia e intervención psicológica y orientación profesional por un personal capacitado y especializado.
Se trata de una dependencia de la Fiscalía del Distrito Nacional, dirigida desde hace muchos años por la experimentada Procuradora Fiscal Rita Durán, que junto a una psicologa y una unidad policial intervienen ante los conflictos que involucran a niñas, adolescentes y mujeres que sufren malos tratos o abandono, llegando a brindar apoyo a cerca de 250 casos mensuales en el Distrito Nacional.
El uso de la tecnología y las comunicaciones constituyen aliados estratégicos en las políticas preventivas y de atención ante los conflictos que se presentan en las familias y bajo el entendido de que en cada hogar existe un teléfono, accesible a cualquier persona que requiera de la asistencia inmediata de la autoridad.
Entendemos que este acceso telefónico junto a los que ofrece el Ministerio de la Mujer, a través de los números 809-689-7212 y 809-200-7212, mediante los cuales se brinda apoyo psicológico y legal, así como el 911, deberían ser mencionados e insertos en todas las noticias relacionadas a la violencia de género.
El silencio alimenta la violencia y proporcionarle a la ciudadanía los números de acceso telefónico a la justicia gratuita de seguro que contribuirá a encontrar la ayuda necesaria para devolver la paz a la víctima.
La autora es presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.