¡Llega Indómita, un espacio para la moda dominicana!
Más que una tienda, INDÓMITA es una organización sin fines de lucro para potenciar el diseño dominicano.
El evento de lanzamiento fue celebrado con alrededor de 150 invitados.
Se realizaron tres mesas redondas con los diseñadores de la primera temporada e invitadas especiales.
¡Llegó INDÓMITA, una galería cuya misión es enaltecer, elevar y promover la moda y el arte dominicano en todas sus expresiones! Con un ADN central enfocado en la moda, utiliza el arte como inspiración para explorar y expandir la creatividad de los diseñadores. INDÓMITA es una organización sin fines de lucro, constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con la misión de brindar exposición a los diseñadores emergentes y artistas dominicanos para producir sus colecciones, elevar sus marcas y potenciar el desarrollo de su carrera. Al ser una organización sin fines de lucro, el 100% de los beneficios serán dedicados a la creación de un fondo de apoyo para los diseñadores emergentes y otras iniciativas alineadas con su misión estratégica.
Con motivo del lanzamiento, se celebró un evento en los cinco salones de La Bodega con alrededor de 150 invitados. El evento consistió en un screening del behind the scenes de la sesión de fotos de la campaña realizada en Montecristi, las entrevistas y las mesas redondas con los diseñadores de la primera temporada y demás invitados, que incluyeron a Esther Abinader, Rosanna Rivera, Inés Páez (Chef Tita), Carla Quiñones, María de Moya, Laura Peña, Elsa Turull, Maribel Bellapart y Giovanna Vásquez.
LA PRIMERA TEMPORADA
Maylé Vásquez, Jusef Sánchez, Carolina Socías, Mónica Varela, Carolina Sanz y Casa Alfarera fueron los diseñadores escogidos para la primera colección. Aunque en la primera temporada se está trabajando con autores con un público establecido, el objetivo principal de INDÓMITA es enaltecer y reconocer también a los diseñadores emergentes. A partir de las próximas colecciones y con un fondo de producción, el propósito es que se apoye a los artistas y diseñadores emergentes.
La inspiración
La misión encomendada a todos los diseñadores fue la misma: trabajar colecciones cápsula inéditas inspiradas en la obra de Jorge Pineda, específicamente en sus obras de 2020: “Niños con máscaras de piedra”, “El cuento”, “Ensayo y error”, y “Jardín roto”. Jorge Pineda es conocido por sus dibujos e instalaciones de apariencia infantil e inocente, que esconden verdades difíciles sobre nuestras creencias. Es uno de los artistas contemporáneos más talentosos de nuestro país, cuyas piezas se han exhibido en Latinoamérica, en Estados Unidos y en Europa.
En varios encuentros con los diseñadores, Pineda habló sobre su pensamiento, su proceso y su contexto, así como de su predilección por varios leitmotifs visuales que sirvieron de inspiración para los diseñadores. Para el artista, la experiencia fue enriquecedora y lo hizo sentirse totalmente vulnerable… pero disfrutó el proceso: “Cuando haces arte con honestidad, las piezas siempre tienen una voz que puede entrar en diálogo con los demás. Yo por eso intenté que ellos pudiesen entrar en diálogo con esas obras, que pudieran apropiarse de esos conceptos para crear algo nuevo. Ahí radica la genialidad de este proyecto: como artista dejas tu ego a un lado y pones tu trabajo al servicio de la inteligencia y la creatividad de terceros. Y yo, que soy como un vampiro, he salido de este diálogo con montones de ideas: dialogar con gente joven tiene una magia que te devuelve energía buena y nueva; y si eres capaz de tomarla, puedes usarla para reempezar y recrear”.
La visión
Como consumidora apasionada del diseño local desde hace más de una década, Karina Cortorreal, fundadora de INDÓMITA, exploró la idea de crear un sistema para potenciar la moda dominicana y encontró en el arte la oportunidad de unir ambos sectores. Con su modelo híbrido de galería-fundación ha cumplido su propósito por partida triple: afirma con fuerza que el diseño local tiene potencial generador de valor, aplaude el valor estético y narrativo de la obra de los artistas contemporáneos, y busca contribuir con el ascenso de la próxima generación de diseñadores de moda. Más que una empresa sin fines de lucro, se trata de un espacio para potenciar a la más elevada expresión el diseño dominicano.
El consumidor dominicano ha dado indicios de que quiere apoyar la manufactura local, de que está sediento de objetos que le representen como ningún otro. Por eso, INDÓMITA no esperó que el ecosistema idóneo estuviese listo, sino que, de forma indómita, decidió lanzarse y contribuir a su creación con la mentalidad abierta de colaborar con distintas causas que compartan sus objetivos. La marca cree en el valor de la confección manual especializada, por lo que promueve que los diseñadores invitados incorporen a sus piezas distintos elementos realizados a mano por artesanos y artesanas locales para apoyar este importante segmento.
Por ende, dentro de los espacios de exhibición, se encuentran a la venta piezas de diseño de colecciones limitadas exclusivas de INDÓMITA que se basan en la exploración y la colaboración entre el diseño y el arte. Con este modelo, será un catalizador de crecimiento en este momento de potencial del diseño dominicano, brindando a los diseñadores una galería como canal de ventas físico de acceso a nuevos clientes, quienes tendrán la posibilidad de familiarizarse con la materialidad de las piezas, una exploración necesaria para motivar a la primera compra. Asimismo, los consumidores pueden contar con la constancia de una producción de varias colecciones nuevas al año, tanto de diseñadores que ya conocen, como de posibles nuevos favoritos que conocerán en la galería.
INDÓMITA complementará su presencia física con un canal de exhibición y venta virtual, en el cual se podrá experimentar la experiencia digital para los clientes, a la vez que se expande el potencial impacto de las marcas. Invertirá no solo en un espacio físico o galería, sino también en campañas de redes sociales, medios impresos y digitales, empleomanía y asesores de clase mundial en temas de estrategias de ventas, exhibición e imagen de marcas que potenciarán sus esfuerzos y beneficiarán a los diseñadores participantes.
La tienda abre sus puertas en Piantini, Calle Agustín Lara no. 13 desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. días de semana y hasta las 2 p.m. los sábados. También está disponibles a través del teléfono (809) 472-9200 y en @indomita.do para su seguidores de Instagram.
INDÓMITA
“Quisqueya la indómita y brava” es una arenga poderosa. Esta es una nación de gente indómita, cuya voluntad, libertad y búsqueda de crecimiento jamás será sometida ni limitada.
INDÓMITA se inspira en la generosidad, la colaboración y la inclusión como pilares fundamentales. La naturaleza sin fines de lucro del proyecto viene inspirada en la solidaridad de los dominicanos, quienes se detienen en la calle a ayudar a quien lo necesite, se alegran del éxito de los demás y siempre apoyan a quienes tienen cerca.
INDÓMITA misma es indómita: aunque su primera iteración es de una galería-fundación, sus espacios han sido concebidos con la flexibilidad de ser utilizados con propósitos múltiples. Más que una galería, INDÓMITA generará un movimiento catalizador de colaboración y crecimiento para la imagen de la moda y el arte en nuestro país. En este sentido, se prevén colaboraciones con diferentes organizaciones, empresas, diseñadores y artistas que compartan la visión de enaltecer lo dominicano al nivel de las más importantes marcas globales.
Fuente: Maeno & Co