Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Llega la Innovación Educativa al MIREX
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana lanzó hace algunas semanas un Proyecto de Innovación Educativa, enfocado específicamente a la educación virtual, para asegurar la continua formación de los funcionarios del Servicio Exterior.
Al conversar con el director del Instituto Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Embajador Manuel Morales Lama, esté precisó que la diplomacia de hoy es fundamental la capacitación de todo el personal que labora en esa rama.
Véamos los puntos ejes del programa: «Ello se ha enfocado en consonancia con la gran importancia que han adquirido los asuntos económicos y comerciales en la política exterior del Estado dominicano, está pautado el inicio de una nueva versión de la Especialidad en Diplomacia Comercial, con nuevos aportes, muy necesarios para potenciar su efectividad.
Se llevarán a cabo los trámites requeridos en el Ministerio de Educación Superior, para elevar el nivel de esa especialidad al grado de maestría, con un programa debidamente fundamentado, para su implementación el próximo año.
Procede precisar que los funcionarios que hayan cursado dicha especialidad, siempre que cumplan con los requerimientos para tal fin, pudieran optar por el título de Maestría en Diplomacia Comercial.
En lo relativo al Curso Regular de Capacitación para los Nuevos Designados, este se ha reformulado, y actualizado, enfocándose preminentemente en los deberes y derechos del funcionario en el ámbito internacional, y en otros aspectos que tienen la finalidad de lograr un desempeño eficiente, en el sentido de salvaguardar y promover los intereses nacionales.
Haciendo especial énfasis en los asuntos económicos y comerciales, y en la protección de los nacionales en el exterior. Igual que fomenta el sentido de responsabilidad en la gestión y refuerza los conocimientos del funcionario en técnicas de negociación, por ser “el eje nodal de toda actividad diplomática”.
Hay otros puntos que daremos a conocer más adelante.
Lo cierto cierto es que se aproximan grandes cambios en cuanto a la capacitación del personal diplomático, algo que va en consonancia con el Plan Estratégico 2015-2020 que se lanzó hace ya cinco años.