AGN recibe documentos para preservar el legado de José Francisco Peña Gómez
Lo que un niño con autismo quiere decirte
Iranna Flaviá Luciano
Pienso y Escribo
El mundo del Trastorno del Espectro Autista es profundo, tanto que muchos quisiésemos conocer pues se navega en algunos casos en silencio.
Tan profundos son los mares que se navega cual espectador solo mirando el paisaje y hacia adentro.
Mirar a través de los ojos de una persona con autismo es verse reflejada en él, en sus temores, en sus miedos, pero también en su alegría, y en sus sentimientos.
En frustraciones que a veces se presentan, y no saben cómo expresarlas, sobre cosas que quisieran hacer pero que no saben cómo, como por ejemplo hablar.
En el autismo también hay fortalezas, memorizaciones fotográficas, inteligencias sin igual, afectos, apegos, rutinas saludables, y un corazón noble como ninguno.
El autismo no verbal es todo un reto, muchas personas me preguntan cómo sabes que tu hijo tiene un dolor, qué está triste, qué le afecta algo.
Pudiera decirles a todas que la experiencia te va dando algo de instinto, que por algún motivo sabes en la mayoría de los casos de qué se trata, aunque se confirma la parte médica consultándolo todo.
Los niños, adolescentes, y adultos con autismo son personas de un alma noble, aquellos que tienen la oportunidad de hablar lo hacen desde su corazón, no conocen de intrigas.
Por esta razón es necesario que estén rodeados de personas buenas que los cuiden, que velen por su bienestar y su protección.
Una persona con autismo nunca te hará, ni procurará hacerte un daño, no conocen lo que es eso.
Una persona con autismo necesita de un mundo que los entienda a ellos, no lo contrario, esto es la verdadera inclusión.
El autismo que no habla con palabras, lo hace con gestos, lo hace con movimientos, lo hace con llantos, con risas, con apegos, con rutinas, por lo tanto siempre están comunicando, nuestro reto es prestar atención y aprender a descubrir.
Pienso y Escribo: Lo que un niño con autismo quiere decirte es que necesita de tu apoyo, comprensión y compañía, y que además seas sus ojos.