Los Brics: 23% del PIB y 44% población mundial
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
Los presidentes de las naciones que conforman el bloque conocido como BRICS _Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están enfocados en no dejar caer su proyecto que ya tiene 10 años y sus logros son más que evidentes. Es por ello que entre lunes y martes se estuvo desarrollando en Xiamen, China, la 9na Cumbre.
Tienen una clara visión de lo que buscan como bloques y nada lo detiene en sus objetivos.
Esa unión de países en el Brisc, reunidos en Xiamen, mostró sus músculos allí y es una verdadera realidad, solo hay que observar estas estadísticas: Reúnen el 23 por ciento del PIB global; juntos forman el 44 por ciento de la población mundial y su filosofía es: apertura, inclusión, cooperación y ganar-ganar.
El anuncio hecho hace algunos días de que el gobierno de China invertirá unos 10 mil millones de dólares en la República de Haití, es una prueba fehaciente de que esos países potencias saben lo que buscan y están en serio. Hay que darle seguimiento a cada paso, ya que sus acciones tienen carácter global.
Los BRICS surgieron hace una década como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial dominado por occidente y que ha prevalecido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Es bueno recordar que se han celebrado ocho Cumbres anteriores. La primera fue en Rusia en 2009. La segunda en Brasil en abril 2010, la tercera en China, el abril 2011, la cuarta en la India en Marzo 2012, la quinta en Sudáfrica, marzo 2013, la sexta en Brasil en julio 2014, la séptima en Rusia, en julio 2015 y la octava en la India en octubre 2016.
El presidente de China Xi Jinping sigue exhortanado a los miembros del Brisca a mantenerse unidos frente a la marea proteccionista cada vez mayor en el mundo.
En esta cumbre han estado participando unos 1.200 participantes, entre políticos, funcionarios, empresarios y otras personalidades que buscan estrechar los lazos entre sus naciones.
Datos claves a conocer
En los últimos 10 años, el Producto Interno Bruto combinado de los cinco países del Brics ha crecido en un 179 por ciento, el comercio un 94 por ciento y la población urbana un 28 por cien, recordó.
Ello ha contribuido a estabilizar la economía mundial y devolverla a la senda del crecimiento y beneficiar a los 3.000 millones de personas que forman la población combinada de los cinco países.