Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Los periódicos, la literatura y el cine en los nuevos tiempos
La Cuartilla
Néstor Medrano
Los nuevos tiempos, la ciencia y la tecnología han influido notablemente en los nuevos formatos de los vehículos de comunicación integral como los periódicos, la literatura y el cine.
Es una realidad que la tendencia es a lo digital y en el caso de los periódicos tradicionales hay que hablar de la realidad de los costos y la rentabilidad que canibaliza los productos, sesgando los tradicionales procesos y buscando esa rentabilidad tan buscada y planificada por los empresarios en el mundo de los negocios.
Se han redimensionado los costos del papel y la tinta. El proceso de decadencia de los periódicos en papel es indetenible y tal como el libro tradicional la tenencia es a exhalar su último hálito en pocos años.
No podemos perder de vista que si bien la automatización facilitó por décadas el mundo de la comunicación, se estableció una corriente antihumanista de esos procesos que alentaba formulismos de una robótica operacional, hablando de instrumentos de producción a gran escala, que prescindió como idea germinal del hombre y de su esencia humana como sustituible, a través de esos procesos mecánicos que hoy se estructuran en el mundo de la gran producción.
En el caso del periodismo en América Latina, tal y como postulara el hoy fenecido maestro Miguel Ángel Bastenier, en Los problemas del periodismo en América Latina, el dominio de la técnica no pasaría de ser un mero ejercicio de coinvención anacrónico sino se comparte con la tecnología sin limitar la creatividad conectada con la veracidad y la objetividad, que independientemente de los factores mecanicistas forjan el pilar del periodismo escrito.
El cine y la literatura, las distopias, nos hablan de un proceso de deshumanización apocalíptica en el que confluyen la automatización de esos procesos productivos y la erradicación de lo que fue la fuerza productiva humana deshecha por la invalidez del hombre como elemento vital de la creación de riqueza a través de los medios de producción una ve descritos por Carlos Marx.
No se trata del indefendible proceso de exclusión y desdén hacia el ser humano y su vitalidad creativa, sino a la razón panorámica del ser como ente de la racionalidad ahora desechado por fuerzas que van más allá de lo racional y la idea de Dios.
La comunicación ya no es la ruta lineal de una proyección rígida y verídica de información con un canal único de objetivo de masa. Se ha diversificado en su variopinta estela de participantes y procesos.
Están equivocados, sin embargo, quienes opinan que el hombre es cada vez menos necesario, el hombre, su fuerza de trabajo intelecto, es el fundamento de todos esos procesos que tanto la ficción, la ciencia ficción e incluso la posmodernidad a veces distorsionan con sus mensajes espejeantes y nebulosas.