Los retos de Abe tras triunfo en Japón ¿ Lo logrará?
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
El primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, acaba de asegurar que trabajará junto a Estados Unidos, China y Rusia para lidiar con Pyongyang y que usará una diplomacia fuerte y resuelta para enfrentar la amenaza que representa Corea del Norte.
Sus afirmaciones las hizo tras ganar el control del Congreso junto a su aliado y desde ya plantea una serie de desafíos, los cuales prometió en campaña.
Esa decisión del Ministro de Japón endurece más el cerco que tiene el dictador de Corea del Norte, sobre sus posiciones de atacar a sus enemigos con armas nucleares.
El Partido Liberal Democrático (PLD) ganó más del 65% de los curules de la Cámara Baja, lo cual le da a Abe el apoyo político que necesita para cambiar la Constitución con el objetivo de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas de Japón.
Pese a perder apoyos, la amplia mayoría de Abe abre de par en par el escenario para la materialización de hacer lo que prometió en campaña: una reforma de la pacifista Constitución de Japón.
El primer ministro, de 63 años, hizo la promesa de enmendar por primera vez la Carta Magna de 1947 para dar un reconocimiento hasta ahora inexistente en el texto al Ejército nipón, al que se denomina Fuerzas de Autodefensa, y así potenciar las capacidades militares de Japón nivel internacional.
Abe afirmó que para sacar adelante esa reforma histórica, que cuenta con un fuerte rechazo en la sociedad y entre países vecinos como China y Corea del Sur, al considerarla una vuelta al militarismo de Japón, se necesitan dos tercios del Parlamento y su ratificación a través de un referéndum.
Y agregó: “Para llevar a cabo la reforma de la Constitución se necesita liderazgo, pero al mismo tiempo la compresión del pueblo japonés. Haré todo lo posible para lograr el mayor apoyo durante esta legislatura, trabajando con el resto de partidos”, ha dicho Abe a la prensa internacional tras su resonante triunfo.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe logró renovar su mandato tras vencer en las elecciones anticipadas en Japón.
El Partido Liberal Demócrata de Abe obtuvo un total de 284 escaños y su aliado, Komeito 29, lo que conjuntamente les sitúa por encima de los 310 escaños que conforman los dos tercios de la Cámara Baja, compuesta por 465 miembros.
“Tenemos que aceptar con humildad esta victoria”, ha afirmado Abe. También ha llamado a su partido a “asumir las críticas” que ha recibido por parte de “muchos votantes” y pidió “esperar a los resultados definitivos”.
El partido de Abe reduce su mayoría ya que ahora disponía de 291 escaños, unidos a los de su socio de Gobierno, Komeito (35).
Justamente los comicios fueron convocados a principios de mes de forma anticipada por Abe, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno para seguir implementando su programa económico y ante la amenaza de Corea del Norte.