Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Luto sin precedentes en Higuey
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
A pesar de tener la bendición de compartir en familia y con salud ayer en el Día de los Padres, no dejaba de pensar en la consternadora tragedia ocurrida el pasado sábado en Higuey, en el que un hombre además de herir a su pareja y 6 personas más, asesinó a 6 inocentes que encontró en su trayecto.
El hecho, que dejó en estado de luto, desconsuelo, consternación e incertidumbre a la comunidad de la provincia La Altagracia y la sociedad en general, pareció haber salido de una película de horror.
Lejos de pasar una festividad celebrando la paternidad, los familiares de todas esas víctimas han estado sumidos en una inmensa tristeza, luego de que Ángelo Joel Santana, de 39 años, agrediera inicialmente a su pareja Ángela Acosta, luego a su vecina y lleno de ira emprendió la huida haciendo disparos no sólo en el trayecto que recorrió en un vehículo robado, sino en establecimientos en que entraba y asesinaba a inocentes, hasta enfrentar agentes policiales que terminaron hiriéndole, falleciendo camino al hospital.
Sin lugar a dudas se trata de un caso de violencia de género en el que la primera víctima se salvó milagrosamente de ser una más en el listado de los feminicidios del presente año.
De éste caso en particular tenemos varias reflexiones que compartir con ustedes amables lectores, porque consideramos que esta tragedia debe ser analizada.
Creemos que, constituye una prioridad insistir en la educación en valores e igualdad en la familia y en el currículo escolar desde la primera infancia, para hacerles saber a los niños y niñas el valor de la vida y la obligación que tenemos de respetarla.
Esta violencia machista no se construye de la noche a la mañana, es el resultado de actitudes, creencias y comportamientos que son referencias desde la niñez y para cambiarlas se necesita voluntad y ayuda de profesionales especializados.
Recordemos que la ira es una emoción que los seres humanos tenemos que reconocer y regular para no violentar el derecho que tienen los demás a disfrutar de una vida libre de violencia.
Lo más probable que este no haya sido el primer y único acto de ira y violencia del causante de esta tragedia, antes debió manifestarlas en contra de su pareja y es por eso que consideramos importante que las víctimas de malos tratos deben contar con una red de apoyo que les escuche y ayude en momentos de dificultad con su agresor, principalmente sus familiares que puedan darle protección y avisar a las autoridades.
Nos preguntamos si era legal el arma utilizada por el agresor y si no lo era ¿Qué medidas específicas están adoptando las autoridades del Ministerio de Interior y Policía para regular su porte y tenencia?
¿Serán efectivas las evaluaciones psicológicas que se les están haciendo a los portadores de arma de fuego?
Las respuestas son predecibles y por eso somos de opinión que al momento de otorgar una licencia de porte de arma de fuego hay que priorizar la evaluación psiquiátrica del solicitante, analizar su comportamiento y ante cualquier incidente retirarle el arma de fuego y cancelarle el permiso.
Amigos y amigas estoy segura que si aplicáramos la sencilla formula de vivir restando enojos y rencores, dividiendo sufrimientos, sumando alegrías y multiplicando amor, tendríamos más paz y calidad de vida.
Paz para el alma de los fallecidos, fortaleza para sus familiares y conciencia para toda la sociedad en el rechazo de todo tipo de violencia que lacera a la familia.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur