Mahatma Gandhi y su legado de paz
Que viva el amor, la justicia, el respeto y la paz en los corazones de todos/as.
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Desde hace 59 años, cada 30 de enero, se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, iniciativa del profesor, poeta y pacifista español Llorenç Vidal, en homenaje a la memoria del líder pacifista de la India, Mahatma Gandhi, quien en 1948 fue asesinado.
Gandhi fue un abogado y político que luchó por la independencia de la India y contra la discriminación racial, combinando su capacidad, espiritualidad, experiencia y carisma para convocar a la desobediencia civil no violenta, logrando ser considerado como uno de los símbolos universales de la paz.
Sus armas de resistencia eran la no cooperación y la huelga de hambre y exhortaba a que seamos el cambio que deseamos ver en el mundo.
“No camino para la paz, la paz es el camino” fue una de sus célebres frases que nos dejó como legado, invitándonos a evitar recurrir al uso de la violencia y fomentar una educación en la que se siempre se respetarán los derechos humanos.
Y no cabe dudas que, en sociedades con tanta violencia como la nuestra, debemos esforzarnos en enaltecer su legado para aportar en el logro de tener un mundo más pacifico.
Bien sabemos que, en las escuelas y colegios se reflejan los comportamientos que han recibido en sus hogares, pero resulta que muchas veces los alumnos no tienen los mejores modelos a seguir.
Para nadie es un secreto que, en las aulas con frecuencia un grupo realiza bullying o ciberbullying hacia algún compañero/a, lastimando su autoestima, causándole ansiedades, vergüenzas, insomnios y bajo rendimiento escolar.
Por esto es que, en los centros educativos como segundo hogares, han de reforzarse los programas que les enseñen cómo relacionarse de forma sana y pacífica.
Como parte de la sociedad civil, la Fundación Vida Sin Violencia aporta a este ideal de paz, sensibilizando a educadores, estudiantes, padres, madres y tutores, acerca de los valores que les permitan una sana convivencia.
En ese sentido, vivimos recientemente una positiva experiencia con alumnos del colegio Fernando Arturo de Meriño, quienes en una dinámica reconocieron diferentes valores que habían aprendido de sus seres queridos.
Entre las dinámicas que contribuyan a crear conciencia podemos citar la difusión de películas, murales con mensajes de paz, pinturas y campañas que permitirán al alumnado desarrollar actitudes y comportamientos a favor del respeto, empatía, solidaridad y tolerancia.
Insistimos en que los conflictos pueden tener soluciones pacíficas y para ello debemos individualmente trabajar en el reconocimiento y gestión de nuestras emociones, reconociendo al diálogo como la principal herramienta a utilizar.
Loor al pensamiento pacificador de Gandhi que decía “El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el mundo”.
Que viva el amor, la justicia, el respeto y la paz en los corazones de todos/as.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
Twitter: @Yanira_Fondeur