La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Efectos de Beryl: Casi 8,000 desplazados y 1,586 casas afectadas, miles sin agua ni electricidad, se mantienen 22 provincias en alerta **Cobertura especial AplatanaoNews
Los fuertes aguaceros registrados convirtieron en ríos calles y avenidas por horas, y anegaron instituciones públicas y privadas. Decenas de ciudadanos que se dirigían a sus centros de trabajos quedaron varados en las vías por desperfectos de sus vehículos.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó esta noche que las lluvias generadas por Beryl provocaron 7,930 desplazados a casas de familiares amigos, 96 a albergues oficiales y 1,586 casas afectadas, cuatro de ellas 4 destruidas totalmente.
En rueda de prensa, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, también informó que tres puentes y una carretera sufrieron daños lo que incomunicó a 19 localidades.
Cerca de 45,000 clientes quedaron sin electricidad en Santo Domingo, San Cristóbal y la provincia Peravia. Entrada la noche la Empresa de Distribución Eléctrica (EDESUR) había solucionado el 50% de estas averías.
Mientras que 900,000 quedaron sin servicio de agua potable provisionalmente, producto, en su mayoría de que 75 acueductos salieron de servicio de manera preventiva, de acuerdo a funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrilado (INAPA).
Por efectos de la tormenta Beryl se mantienen tres provincias en Alerta Roja, 10 en Amarilla y nueve en Verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En total, se mantienen 22 provincias en alerta informó en rueda de prensa el director del COE, quien advirtió abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua.
Durante las próximas 24 a 36 horas, se indica, seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas, algunas ráfagas de viento con mayor incidencia en las regiones este, noreste, sureste y centro del país. Menor incidencia en la parte suroeste.
“Si conduces mientras llueve hazlo con más cuidado de lo normal; la lluvia disminuye tu visibilidad”, exhorta el COE.
Advierten a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas que no deben aventurarse más adentro por las olas y vientos anormales.
Alerta Verde
En verde están las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Peravia, Barahona y Azua
Alerta Amarilla
En amarilla se mantiene a Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Duarte, en especial el Bajo Yuna. También San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
Alerta Roja
En alerta roja se declaró a San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.
Evacuaciones preventivas y rescates
El director ejecutivo de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, realizó varios recorridos por zonas afectadas.
La Defensa Civil dispuso preventivas en sectores como Moscú, Lava Pies y Hato Damas, de San Cristóbal, con la utilización de vehículos todoterreno, para el desplazamiento en zonas inaccesibles por desbordamiento de cañadas y la crecida del río Nigua.
Tambien brigadas de esta institución rescataron 3 personas atrapadas por inundaciones en sector Juan Guzmán, de Manoguayabo. Dentro de los afectados figura una mujer embarazada y dos personas envejecientes.
Otras evacuaciones preventivas fueron en comunidades afectadas en Haina por inundaciones de Beryl. Las familias fueron trasladadas a albergue habilitado en Iglesia Salem de ese municipio.
Semáforos averiados
Debido a las lluvias y tormentas eléctricas provocadas por la tormenta varios semáforos del Gran Santo Domingo presentan averías, por lo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) recomendó conducir con precaución y obedecer a las indicaciones de los agentes de la Digesett que viabilizan el tránsito. |
Redacción por AplatanaoNews.com, con datos del COE
Foto: Defensa Civil