Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Más que un simple tatuaje
Tendencias Dermatológicas
Dra. Yasmina Almodóvar
Las personas hoy en día se tatúan simplemente por costumbre o tal vez por moda.
Sea cual sea la causa para realizarse un tatuaje conviene conocer los riesgos que este proceso de realización de un tatuaje conlleva.
Para realizar un tatuaje se requiere la introducción de una aguja que lleva en su punta una pintura especial, esta tiene como fin enmarcar un dibujo preestablecido y plasmarlo en la piel.
Muchas son las personas que quieren o tienen un tatuaje en su piel; pero pocos son los que conocen las verdaderas desventajas y consecuencias negativas que deja a la piel.
Algunos de los riesgos de realizarse un tatuaje son:
- Infecciones: un equipo mal esterilizado, puede conllevar el riesgo de contraer enfermedades por contaminación de sangre, como la hepatitis B y C, tétanos, herpes, HIV, verrugas, etc.
- Reacciones alérgicas: las reacciones a los pigmentos de los tatuajes son pocos frecuentes, pero pueden aparecer aun varios años después de tatuarse. El paciente puede presentar en el lugar del tatuaje enrojecimiento, comezón, ardor, etc. Los pigmentos más propensos a ocasionar reacciones alérgicas son los de color rojo y amarillos.
- Granulomas: es una reacción de la piel a la presencia de los pigmentos del tatuaje, ya que nuestro organismo lo visualiza con algo dañino para el e intenta protegerse.
- Queloides: son un tipo de cicatrices que se forman en la piel después de haber sido perforada o tatuada.
Si aún conociendo algunos de los riesgos más comunes que puede ocasionar realizarse un tatuaje, decide realizarse uno tome en cuenta los siguientes consejos:
- Verificar las condiciones de higiene del lugar donde se realizara el tatuaje.
- Los materiales que serán usados para la realización del tatuaje deben de ser desechables.
- Los equipos que utilizaran para realizar el tatuaje deben estar debidamente esterilizados.
- Realizar test de alergia al pigmento antes de ser introducido en la piel.
- Solicitar el certificado profesional al tatuador.
- Solicitar la certificación adecuada de que el local cumple con todos los requisitos para llevar a cabo el trabajo.
Si al momento de tatuarse presenta algunas de las lesiones ya mencionadas visite su dermatólogo para ser evaluado y buscar el tratamiento adecuado para su caso.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com