La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Medio Ambiente realiza encuentro nacional y taller sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas
El viceministro Federico Franco resaltó los avances del país en sus compromisos con el Marco Global de Biodiversidad
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) celebró el primer Encuentro Nacional y Taller sobre Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC), un evento clave en la estrategia del programa República Dominicana 30×30, que busca alcanzar los objetivos del Marco Global de Biodiversidad.
El evento, realizado entre martes y miércoles, fue organizado por el MMARN a través de la Dirección de Áreas Protegidas y contó con la participación de José Courrau y Bernal Herrera, de la oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, destacó la importancia del encuentro para fortalecer las capacidades en la identificación, reconocimiento y gestión de las OMEC en República Dominicana.
“El programa República Dominicana 30×30 ha logrado avances significativos, como la meta de protección marina alcanzada en abril de 2024 con la declaratoria del Santuario Marino Orlando Jorge Mera y la ampliación del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad”, afirmó Franco.
“Sin embargo, reconocemos que la conservación no debe depender exclusivamente de las áreas protegidas formales. Es aquí donde las OMEC juegan un papel crucial”, agregó.
También la directora de Biodiversidad, Marina Hernández, y la responsable de Áreas Protegidas, Carolina Alba, destacaron la importancia del evento.
“Los países llegan a una etapa de madurez en la que pueden desarrollar estas iniciativas, tomando en consideración la necesidad de creación de capacidades, recursos financieros y, sobre todo, el interés de las autoridades”, dijo Marina Hernández.
“La meta de conservación del 30% de áreas terrestres y marinas no significa que no hay que cuidar y también conservar el otro 70%. Somos solo parte de un gran y complejo ecosistema del que estamos obligados a cuidar por la preservación de nuestra especie”, agregó.
El evento reunió a colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente, integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro y representantes de otros sectores técnicos, ambientales y empresariales.
Entre las organizaciones participantes figuran Grupo Jaragua, Fundemar, Sur Futuro, Fundación Propagas, el Instituto de Derecho Ambiental de RD, el Cebse, la Fundación Progressio, la Fundación Loma Quita Espuela y la Fundación 3Rs y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).