Meghan Markle y el príncipe Harry de Inglaterra, padres de un niño
El bebé, quien ocupa el séptimo puesto en la línea de sucesión al trono británico, será conocido como conde de Dumbarton y se le tratará de lord porque está permitido que el primer hijo de un duque, en este caso el de Sussex, utilice algún otro de los títulos nobiliarios de su padre.
Londres.- Meghan, la duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry de Inglaterra (Enrique), ha dado a luz a un niño esta mañana, según ha anunciado, «emocionado», su esposo. El bebé, séptimo en la línea de sucesión al trono británico, «es absolutamente para morirse «, ha dicho el padre a los reporteros. En un par de días podrían difundirse las primeras fotos del pequeño, que aún no tiene nombre.
En un anuncio formal en su cuenta oficial de Instagram, la pareja real ha escrito que «dieron la bienvenida a su hijo primogénito muy temprano, el 6 de mayo de 2019. El hijo de sus Altezas Reales pesa 7 libras 3 oz » (3,2 kg). El pequeño nació a las 05:26 horas de esta mañana.
«Es un niño muy saludable. La madre y el bebé lo están haciendo increíblemente bien. Ha sido la experiencia más increíble que jamás haya podido imaginar. La forma en que cualquier mujer hace lo que hace está más allá de la comprensión», ha declarado el príncipe Enrique, de 34 años. «Estamos encantados y muy agradecidos por todo el amor y el apoyo recibido».
El príncipe Harry, emocionado
El principe Enrique ha reconocido estar «en la luna» con el nacimiento de su primer hijo: «Estoy increíblemente orgulloso de mi esposa. Y todos los padres del mundo dirán que su bebé es absolutamente increíble, pero es que ¡esta cosita es absolutamente para morirse!», ha declarado visiblemente emocionado.
Poco antes de anunciarse el nacimiento, fuentes de la corona habían anunciado que Meghan había comenzado con «los trabajos de parto».
El nieto de la reina Isabel II, Enrique, de 34 años, y Meghan, de 37, actriz nacida en los Estados Unidos, se casaron en una lujosa ceremonia en el Castillo de Windsor en mayo del año pasado.
El pequeño es el cuarto nieto de Carlos de Inglaterra.
Máximo secretismo
La pareja no había anunciado la fecha prevista para el parto ni el lugar donde tendría lugar, que finalmente ha sido la residencia oficial de los duques, Frogmore Cottage. El perfil oficial del abuelo paterno en Twitter ha confirmado que la madre de la duquesa, Doria Ragland, está allí acompañando a su hija en el nacimiento.
El bebé es el octavo bisnieto de la la reina, de 93 años, la monarca que más años lleva en el trono, y podría tener derecho a poseer la ciudadanía británica y la estadounidense de manera conjunta.
El pequeño no ostentará el título de príncipe o de Su Alteza Real porque en 1917 el rey Jorge V limitó estos títulos a la estricta familia real. Los padres son, oficialmente, duque y duquesa de Sussex.
Séptimo en la línea de sucesión
El bebé ocupa el séptimo puesto en la línea de sucesión al trono británico, que hasta el momento tenía su tío abuelo, el duque de York, quien queda relegado al octavo. Sus hijas, las princesas Beatriz y Eugenia se desplazan a noveno y décimo puesto, respectivamente, mientras que el hijo más joven de la reina Isabel II, el conde de Wessex pasa, por primera vez, a un décimo primer lugar.
Antes que el recién nacido se encuentran el príncipe de Gales, el duque de Cambridge (Guillermo), sus tres hijos -Jorge, Carlota y Luis- y el duque de Sussex.
Es el octavo bisnieto de la monarca británica y de su marido, el duque de Edimburgo, que viene a alargar la lista que hasta ahora ocupaban los tres hijos del príncipe Guillermo y Catalina, los dos hijos de Mike y Zara Tindall -Mia y Lena- y los dos de Peter Phillips y Autumn Kelly -Isla y Savannah Phillips-.
El niño será conocido como conde de Dumbarton y se le tratará de lord porque está permitido que el primer hijo de un duque, en este caso el de Sussex, utilice algún otro de los títulos nobiliarios de su padre. El príncipe Enrique recibió el día de su boda con Meghan, el pasado 19 de mayo de 2018, los citados condado y ducado.
Podría ser que su bisabuela la reina Isabel II cambiara su título, como ya hizo antes del nacimiento del primogénito de los duques de Cambridge, a quien otorgo el rango de príncipe, aunque este nuevo bebé está mucho más lejos en la línea de sucesión.
De acuerdo con las normas del rey Jorge V, el hijo de los duques de Sussex se convertirá eventualmente en príncipe cuando el príncipe Carlos se convierta en rey por ser los descendientes del hijo del monarca.
Por eso, aún ocupando la séptima posición al trono, la reina podría concedérselo antes para no tener que cambiarlo cuando se produzca ese relevo real, a no ser que el príncipe Enrique y su esposa prefieran que el menor mantenga un perfil nobiliario más bajo.
Podría tener doble nacionalidad
Al tener padre británico y madre estadounidense los progenitores podrían solicitar para el bebé la doble nacionalidad. Meghan planea convertirse en ciudadana británica pero por el momento continúa siendo norteamericana. Tal y como apunta la embajada de EEUU, el hijo de un estadounidense podrá optar a la nacionalidad si el padre o madre que la ostenta ha vivido en Estados Unido durante por lo menos cinco años, dos de ellos cuando ya fuera mayor de 14 años.
Hay comentarios sobre que será la madre de Meghan, Doria Ragland, quien se encargue de ayudar a su hija con los cuidados del bebé durante las primeras semanas pero parece seguro que después contratarán los servicios de un profesional.
El príncipe Enrique continúa manteniendo una relación cercana con todas sus niñeras, en especial con Tiggy Legge-Bourke, y se espera que los duques se decanten por contar con algún tipo de ayuda para que se encargue del bebé mientras ellos atienden a sus compromisos oficiales. Los duques de Cambridge, por ejemplo, tienen a tiempo completo a cargo de sus pequeños a la española María Teresa Turrión Borrallo.
Fuente: RTVE