La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Mejor formación docente para abordar el abuso infantil
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
El mal manejo del personal de salud mental en las escuelas públicas, por la falta de preparación adecuada en trauma para la niñez abusada, fue un tema abordado y considerado alarmante en un valioso panel que trató las víctimas de abuso infantil, organizado por la Dirección de Justicia Inclusiva del Poder Judicial.
Por considerarlo de interés para promover una cultura de paz desde los centros educativos y por ser abril el mes dedicado a la prevención de la compleja problemática, destacaré aspectos relevantes externados por la psicóloga clínica y terapeuta familiar, doctora Vanessa Espaillat, quien además es la cordinadora de master de la Universidad Iberoamericana.
«El mal manejo de los psicólogos que están en las escuelas públicas es alarmante por la falta de formación, porque no tienen como formarse, están tratando de ayudar, desayudan a las víctimas de violencia, revictimizándolas», sostuvo.
En ese sentido, considera la disertante que lo ideal sería tener un buen grupo de profesionales de la salud mental bien formados que pudiesen trabajar orientando a las familias a través de las escuelas de padres y madres.
Sin embargo, la penosa realidad es que en muchos casos el personal de psicología es producto de familias violentas que inconscientemente trasladan a las aulas el modelo del uso cotidiano de los malos tratos, de lo cual resulta que, en lugar de reducir los malos tratos, lo sigan multiplicando con el ejemplo que brindan en la cotidianidad.
«Esto sucede por ignorancia, por falta de formación y tenemos en la República Dominicana buenos lugares para formar, Unibe está formando un grupo de profesionales en un diplomado de manejo de niños, niñas y adolescentes abusados y maltratados», puntualizó la especialista Espaillat.
Bien sabemos que los traumas hay que saberlos manejar y para ello se necesita una formación especializada, por lo que la licenciada Espaillat se pregunta «Cómo es que vamos a entregarles a niños que han tenido problemas tan graves a profesionales que no saben que hacer, lo que hace que de alguna forma se perpetue la violencia?
Considera que, si deseamos un cambio sustancial en el abordaje a la niñez abusada es necesario optimizar su prevención concienciando a través de una campaña educativa diseñada por personal capacitado.
Un aspecto de gran interés externado por la doctora Espaillat es la explicación de que los traumas no están en el cerebro ejecutivo, para lo cual no basta con tener la información, sino que están en el cerebro emocional por las carencias afectivas, las presiones, el estrés y el factor econónico.
Es por ello que considera que, los padres y las madres necesitan asistencia emocional para sanar y poder cambiar esas violencias que aprendieron de sus progenitores, en adoptar discplina positiva con crianza respetuosa.
Mi conclusión es un llamado a comprometernos en velar por la erradicación del abuso infantil y brindarles a nuestros niños y niñas un trato digno en el que sean aceptados, amados, protegidos y cuidados en ambientes de paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur