Poder Judicial favorece aplicar medidas preventivas contra el acoso laboral y sexual
Menores de edad y violencia
Nuestro llamado a los progenitores a velar por el sano desarrollo de nuestros descendientes y hacer de nuestros hijos e hijas futuros hombres y mujeres promotores de paz.
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Resulta alarmante y muy preocupante la información de que durante el último cuatrenio el Ministerio Pública recibió 18,279 denuncias de violencia, agresión y violación contra menores y que de estos en sólo 6,659 casos los imputados tuvieron medidas de coerción
Para entender la gravedad de la información dada por la Procuraduría General de la República se calcula que cada año reciben 4,569 denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de lo cual resulta unos 380 casos mensuales, que dan 13 casos diarios, a sabienda de que siempre existe un subregistro, ya que no todos los casos son denunciados.
La explicación oficial del Ministerio Público ofrecida resalta que de los casos antes mencionados, por las acusaciones presentadas contra los responsables, los tribunales conocieron 672 audiencias preliminares.
Pero, así como los NNA resultan víctimas de violencia, así comprobamos asombrados a través de una información en la prensa de que menores de 6, 8 y 9 años prendieron fuego a varios mobiliarios y libros de la parroquia Nuestra Señora de la Milagrosa en la provincia de Puerto Plata.
Tras cometer el acto vandálico se dice que los cuatro niños salieron vociferando «Prendimos la iglesia en candela», acción por las que fueron remitidos, junto a sus padres, al tribunal de menores que les compete.
Estos datos acerca de la violencia nos recuerdan que la misma es una conducta aprendida y es por ello que desde los hogares, que es la primera escuela, debemos velar por enseñar con ejemplo los valores esenciales de respeto, solidaridad y empatía para desarrollar a futuras mujeres y hombres como ciudadanas y ciudadanos de bien social.
La niñez necesita cuidados, amor, respeto, protección, pero también límites claros en el marco de una crianza positiva y no malos tratos que terminan normalizando.
En ese sentido, observamos con agrado que el Ministerio Público impartió 104 capacitaciones a fiscales sobre la Ley del Sistema de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, es decir, los persecutores son orientados frecuentemente para que así puedan desempeñar mejor sus funciones.
Apoyamos a que todo aquel que abuse de un menor, que es un delito, debe ser sancionado con rigor, y para eso se requiere fiscales capacitados.
Nuestro llamado a los progenitores a velar por el sano desarrollo de nuestros descendientes y hacer de nuestros hijos e hijas futuros hombres y mujeres promotores de paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur