EEUU suspende CBP One, la aplicación que permitió la entrada legal de
México: Sentido pesar por fallecimiento de Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas
Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y madre de Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores de la Presidencia de la República, falleció el 19 de este mes en Ciudad México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Celeste Batel fue una mujer sencilla, comprometida y solidaria y mandó un abrazo a Cuauhtémoc Cárdenas y a sus hijos.
«Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila», escribió el gobernante por Twitter.
Otra de las figuras políticas en lamentar el deceso fue la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, quien destacó que su muerte ocurre en el mismo día que la del general Lázaro Cárdenas del Río ocurrida en 1970.
“Me entero con tristeza del fallecimiento de Celeste Batel, esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Mi más sentido pésame a la familia Cárdenas Batel.
Les envío un fuerte abrazo solidario a la distancia”, escribió en su cuenta de Twitter la exsecretaria de Gobernación.
De nacionalidad portuguesa, Celeste Batel fue madre del exgobernador, Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador. El matrimonio Cárdenas Batel también procreó a Cuauhtémoc y Camila.
Celeste Batel falleció en la Ciudad de México, donde residía con el ingeniero Cárdenas. La pareja contrajo nupcias en 1963, aún con vida el General Lázaro Cárdenas y Doña Amalia Solórzano. Fotos de la época muestran a una Celeste Batel combativa, siempre apoyando la carrera política de Cuauhtémoc Cárdenas, que en Michoacán, entidad que gobernó, fraguó la Corriente Crítica, junto con Porfirio Muñoz Ledo.
Algunos perredistas como Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, y Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, también se unieron a las condolencias y reconocieron el acompañamiento que hizo al excandidato presidencial en su ánimo de brindar al país democracia y justicia.
“Durante más de 58 años, acompañó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su andar y lucha por la democracia y la justicia en México. Hoy hizo un alto en su camino. Celeste Batel era una mujer reservada que no dudaba en expresar su afecto a sus seres queridos y al pueblo de México”, comentó Aureoles.
El exjefe de Gobierno Miguel ´Ángel Mancera también lamentó la pérdida de Cuauhtémoc Cárdenas.
“Lamento el fallecimiento de la señora Celeste Batel y envío mis más sentidas condolencias al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, , a su familia y seres queridos. Mi solidaridad con ustedes. QEPD. “, posteó Mancera.
Un minuto de silencio en San Lázaro
Tras la muerte de la esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, el diputado perredista Marcelino Castañeda pidió un minuto de silencio en el Pleno de la Cámara, el cual fue concebido. Después de este minuto, algunos diputados dieron su pésame al excandidato presidencial.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de la señora Celeste Batel y nuestra solidaridad con Lázaro y Camila (Cárdenas)”, comentó el prisita Idelfonso Guajardo.
Mientras, la perredista Elizabeth Pérez señaló: “nos unimos a este sensible dolor y pesar que tiene hoy nuestro país, porque hemos perdido a una gran luchadora social. Acompañamos a Cuauhtémoc Cárdenas y su familia al dolor que hoy los acompaña”.
El morenista Leonel Godoy recordó que Celeste Batel era de origen portugués, pero nacionalizada en México. Mencionó “su militancia activa en la izquierda, en el movimiento democrático, merced el homenaje que se le rinde. Nuestra solidaridad con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con Lázaro Cárdenas y Camila Cárdenas. Es una gran pérdida para el pueblo de México”.
Fuente: Forbes México/ El Financiero