Ministerio celebra día Internacional Acción por de Salud de las Mujeres
Santo Domingo.- Ministerio de Salud realizó este viernes un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo fue el de asumir los problemas de salud de la mujer, tanto en el hogar como el área laboral.
La actividad fue encabezada por la Viceministra de Planificación, doctora Mercedes Rodríguez Silver, en representación de la Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino, y contó con la participación de decenas de empleadas y empleados del nivel central y autoridades del Ministerio.
“Este encuentro se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, adscrita al Viceministerio de Planificación, para transversalizar las perspectivas de género en las políticas, planes, proyectos y accionar del MS”, indicó la doctora Rodríguez.
Las mujeres dominicanas y del mundo tienen una doble jornada laboral, y deben asumir el trabajo cotidiano del hogar, sumándole el trabajo día a día para también ser productivas y asumir los ingresos para la familia.
Dijo que la repercusión que genera la doble jornada laboral a la salud de las mujeres es una variable a considerar a la hora de abordar las políticas de salud de la población, dijo y agregó que “El Ministerio de Salud debe apoyar las iniciativas y detectar en cualquiera de sus departamentos cuando hay hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder”.
Instó a las empleados tanto mujeres como hombres a denunciar a la Dirección de Recursos Humanos cuando estén pasando por una de estas situaciones, ya que es una problema de género.
Asimismo, la coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo, doctora Lillian Fondeur, puntualizó que las mujeres han sido capaces de demostrar que pueden trabajar fuera del hogar.
Indicó que si tenemos transversalizado el género dentro del Ministerio de Salud, podremos posteriormente a transversalizarlo apoyando las normas y las reglas en el Sistema Nacional de Salud.
“La doble jornada laboral afecta nuestra salud y la salud sexual, y con eso no se juega”, resalto la doctora Fondeur.
Fuente: Ministerio de Salud