Ministerio de Industria y Comercio inaugura taller de capacitación para asesores empresariales
Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró este lunes el primer programa de capacitación para asesores empresariales, el cual se realiza en el marco del Programa de Fomento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la República Dominicana, en cooperación con la embajada de Taiwán.
El acto de apertura, que tuvo lugar en el salón Andrómeda del hotel Barceló, estuvo encabezado por Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, en representación del titular del MICM, Nelson Toca Simó; quien pronunció las palabras centrales de apertura del taller; el embajador de la República China en Taiwán, Valentino Tang; y la estudiante de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Magda López, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
En el taller participan estudiantes de término de diferentes universidades del país, con el objetivo de generar capacidades de asesoría empresarial, abordando temáticas como Lean Management, Finanzas, Mercadeo, Gestión Empresarial y Formalización de Empresas y grupos asociativos.
Igualmente, el modelo Small Business Develoment Center (SBDC) de atención empresarial, y como eje transversal los Objetivos del Desarrollo Sostenible, indica una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Ignacio Méndez, hablando en nombre del titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, manifestó que esta primera generación de asesores empresariales marcará el inicio de una nueva era de asesoría empresarial integral en el país, por lo que consideró fundamental el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Veinte -Treinta.
“La apuesta está hecha. Tenemos altas expectativas del desempeño de cada uno de ustedes y está demás desearles éxitos en el desarrollo de esta nueva experiencia”, destacó el funcionario.
Expresó que desde hace varios meses el equipo que dirige desde el Viceministerio de Fomento a las Mipymes ha estado trabajando día y noche para que cada estudiante reciba una formación de calidad que luego podrá poner al servicio del desarrollo de las Mipymes del país.
“Me llena de mucha esperanza compartir con ustedes en este memorable día, en el que damos inicio al primer programa de capacitación para asesores empresariales, un esfuerzo que hemos preparado para cada uno de ustedes gracias al Fondo Internacional de Cooperación para el Desarrollo de Taiwán (ICDF), y al gran compromiso del gobierno de la República China de Taiwán para construir una República Dominicana más próspera, equitativa y sostenible”, manifestó Méndez.
Dijo que estos diez días que durará la capacitación marcarán el inicio de un nuevo camino en la vida de los participantes, donde tendrán la oportunidad de compartir sus pasiones, de construir relaciones para el éxito, de demostrar sus capacidades y, sobre todo, de reafirmar el compromiso por el desarrollo económico y social del país.
“Hoy es un buen día para sentirnos orgullosos de sí mismos. Más de 100 jóvenes mostraron interés en formar parte de este prestigioso programa. Ustedes han sido los elegidos y en ustedes recae una gran responsabilidad sobre sus hombros”.
Desde el MICM, agregó el funcionario, siempre se estará apoyando el desarrollo de los jóvenes, segmento llamado a realizar las grandes transformaciones que la sociedad necesita.
Méndez adelantó que al final del taller será escogido el grupo que presente mejor desempeño durante los días de trabajo para realizar una pasantía de asesoramiento en los Centros Mipymes. Sin embargo, aclaró, que aquellos que no sean seleccionados, también se les abre un mundo de oportunidades con el trabajo de asesoría empresarial, en los sectores público y privado.
Valentino Tang
De su lado, el embajador de la República China de Taiwán, Valentino Tang, agradeció al MICM y dijo que el proyecto servirá de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles contar con un banco de asesores certificados, disponibles para ofrecer apoyo y soporte en diferentes áreas profesionales.
“Estas capacitaciones se impartirán con la ayuda de facilitadores especializados, cruciales para la orientación de las Mipymes y grupos asociativos de la República Dominicana y cumplirá con el propósito de sensibilizar a las personas sobre su importancia, además de permitirse elevar su nivel de competitividad como empresarios”.
Dijo que al término de esta capacitación se habrá logrado certificar a 40 estudiantes que proporcionarán apoyo empresarial de alto nivel. “El gobierno de Taiwán se complace en apoyar estas iniciativas que benefician al pueblo dominicano e incentivan su progreso, además de propiciar el fortalecimiento de los lazos cordiales existentes entre ambos países”.
En representación de los estudiantes habló la joven Magda López, quien valoró el taller como “una oportunidad, y al mismo tiempo una responsabilidad que asumimos, dispuestos a trabajar con vigor, entusiasmo y pasión en uno de los sectores más importantes de nuestra economía, como son las Mipymes”.
Destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan grandes cantidades de empleos aportando su granito de arena al Producto Interno Bruto, y haciendo una contribución sustancial a la estabilidad política y social del país.
“Como jóvenes que representamos una generación que supone cambios, debemos sentir el compromiso de lograr con esta capacitación las herramientas que nos permitan fomentar el desarrollo de las Mipymes”, apuntó la estudiante.
Fuente: MICM