Ministerio de Salud Pública aumenta capacidad de respuesta, anuncia incorporación de tres nuevos laboratorios autorizados para pruebas PCR. Recuperados suman 11,736
Continúa la vigilancia en los centros de acogidas para adultos mayores en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente –CONAPE-.
Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que fueron emitidos los certificados de autorización de tres nuevos laboratorios en hospitales públicos para realizar muestras de reacción en cadena de polimerasa PCR.
Los nuevos centros de salud autorizados son los hospitales José María Cabral y Báez en Santiago, Rodolfo de la Cruz Lora, en la Autopista Duarte Km. 28, Pedro Brand y Materno Infantil Santo Socorro en el Distrito Nacional.
La información fue ofrecida durante la webconferencia para dar a conocer a los medios y ciudadanos el boletín número 78 sobre el comportamiento del coronavirus (COVID-19) en el país.
De igual manera, el ministro de Salud Pública informó que se reforzó el personal epidemiológico en 22 provincias que carecían de este recurso humano.
El titular de Salud indicó en rueda de prensa virtual, que de las personas envejecientes se continua el proceso de vigilancia coordinado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), se refirió de manera directa al Hogar de Ancianos de la Provincia Sánchez Ramírez, Cotuí en el cual se ha realizado un total de 126 muestras procesadas.
De los 27 adultos mayores que se han visto afectados en dicho centro, 19 ya se han recuperado y cuatro han fallecido por complicaciones.
En otro orden Sánchez Cárdenas informó que el personal de salud que se ha visto afectado por la enfermedad se tiene registrado unos 178 así lo indica el reporte hasta el 4 de junio, de esa totalidad 116 corresponden a mujeres y el resto a hombres.
Boletín Epidemiológico
Este informe resalta que hasta esta el día de hoy en la República Dominicana se han reportado 18,708 casos confirmados de COVID-19 (389 nuevos): 2,120 se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,327 en aislamiento domiciliario, 11,736 recuperados y 525 fallecidos (5 defunciones nuevas), letalidad continua en descenso con 2.81 por ciento.
Detalla que en Unidad de Cuidados Intensivos se encuentran 100 personas, lo que representa un 64.00 por ciento de los casos en centros del Gran Santo Domingo, 23.00 por ciento en Santiago y 4.00 por ciento en la provincia Duarte.
Destaca además que la mediana de edad del total de casos es de 40 años. El 54.48 por ciento son hombres y el 78.52 por ciento de los casos se concentra en 12 municipios.
Fuente: Salud Pública