Ministerio de Turismo y Fundación Ramón Pané promoverán turismo religioso en el país
Santo Domingo.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se reunió con una comisión de la Fundación Ramón Pané que preside el Arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y cuyo vicepresidente es al arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, para cimentar las estrategias de promoción del Turismo Religioso en el país.
Durante el encuentro realizado en el Ministerio de Turismo -MITUR- ambas instituciones acordaron coordinar actividades en aras de impulsar el turismo religioso, cuyo enfoque es presentar al mundo la historia y las zonas donde inició la difusión de la fe católica en América.
Tras conocer los objetivos de la Fundación Ramón Pané, el ministro García reveló que los propósitos de ambas instituciones son coincidentes y además se complementan.
En ese sentido expresó que, el proyecto Senderos de la Fe, que el MITUR elabora junto a la iglesia católica, tiene el interés de incorporar el Turismo Religioso a las ofertas de República Dominicana, conjuntamente con el fortalecimiento de los valores familiares.
Consideró que el país cuenta con las premisas y antecedentes de fe y evangelización del Nuevo Mundo, suficientes para constituir un extraordinario atractivo, que diversificaría “nuestra oferta como destino líder del turismo en el Caribe”, opinó el funcionario.
A la referida reunión asistieron también, el obispo emérito de La Vega y asesor de la fundación, monseñor Antonio Camilo; Ricardo Grzona, director ejecutivo; Hugo Flores, director de programas y estrategia digital, y Manuel Quiterio Cedeño, asesor de proyectos en República Dominicana.
Perspectivas
En tanto que, Maribel Villalona, directora de Planeación y Proyectos del MITUR, presentó a la comisión los lineamientos generales del plan de turismo religioso, Senderos de la Fe, que incluye los destinos históricos donde comenzó la cristianización del continente americano, a finales del Siglo XV y durante el XVI.
Adelató que, la primera actividad de la fundación con apoyo del MITUR, será un seminario que congregará en el país al menos un centenar de jóvenes profesionales líderes católicos de diversos países, para tratar temas concernientes a la incipiente actividad turística-cristiana y dar a conocer la vida de Fray Ramón Pané, primer evangelizador del nuevo mundo.
Igualmente, el objetivo del citado evento es que los participantes se conviertan en Embajadores de la Fe, ya que la nombrada Fundación considera interesante la oferta turística vinculada al origen del cristianismo en Las Américas por lo que colaborará con el MITUR en la formación de personal y guías especializados en la gestión de la oferta dominicana de turismo religioso.
La potencial actividad se realizará en Puerto Plata en septiembre del año que transcurre y también será seguida por jóvenes dominicanos.
El Dato
Fray Ramón Pané fue un religioso que vino a la isla en el segundo viaje de Cristóbal Colón, tuvo a su cargo iniciar la evangelización de los habitantes de La Hispaniola.
Para lograr su cometido aprendió la lengua taina y fue autor del primer libro escrito en América, donde documenta episodios interesantes de los hábitos y cultura de nuestros aborígenes.
La figura de Pané y su presencia en la isla, constituyen uno de los episodios más apasionantes de la evangelización realizada por el primer catequista de América.
Fuente: Ministerio de Turismo