La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Ministerio Salud reitera que buen comportamiento de la población será clave para seguir disminuyendo casos coronavirus
Reporta un leve aumento de casos en cinco provincias del país en los últimos días
Santo Domingo.- Un total de 460 casos de transmisión comunitaria de la COVID-19, fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias dominicanas con lo que se eleva la cifra de contagios a 135 mil 157, mientras que la cantidad de pacientes que se han recuperado de la enfermedad, alcanza 110 mil 871 del total de casos.
En tanto, aseguran que el buen comportamiento de la población, con el uso de mascarillas, distanciamiento físico, respeto al horario de toque de queda, será clave para poder alcanzar niveles más bajos en la incidencia de coronavirus y disminuir las muertes por la COVID-19.
La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelise Acosta dijo que las autoridades de Salud sostienen la misma posición que hasta el momento han expresado que se mantengan las medidas establecidas con relación al horario del toque de queda para las fechas navideñas.
Destacaron que el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monseñor Nouel, Duarte y San José de Ocoa están siendo vigilados muy de cerca por ser las localidades que en los últimos días han presentado un leve aumento de contagios del virus.
El Distrito Nacional tiene registrados 35,300 casos, la provincia Santo Domingo 27,371; Monseñor Nouel 1,893, Duarte 3,565 y San José de Ocoa, 577 casos de coronavirus. Seguido por Santiago de los Caballeros que reporta 14,723, La Altagracia 4,954 y San Cristóbal con 4 mil 890 casos.
Las autoridades del Ministerio de Salud, a través de la acostumbrada rueda de prensa para dar seguimiento a la incidencia de la enfermedad explicaron que hasta el momento el país cuenta con 21 mil 993 casos activos, de los cuales 524,003 han sido descartados.
Sobre los fallecidos precisó que fueron notificados tres en las últimas 24 horas y ninguna muerte sucedió en ese lapso de tiempo con una letalidad en 1.70 por ciento.
El director general de Epidemiología, doctor Ronald Skewes explicó, a través de un gráfico el comportamiento de los nuevos casos de transmisión comunitaria que viene presentando los casos del coronavirus en el país,
En lo que respecta a la positividad en las últimas cuatro semanas dijo que ha sufrido un leve aumento situándose en 10.23 por ciento y la diaria 11.89 por ciento.
También hasta la fecha se han realizado 659 mil 160 pruebas lo que representa 63,087 pruebas por millón de habitantes.
Grupos de riesgo
Las autoridades de Salud hicieron énfasis en la cantidad en menores de 20 años de edad que están siendo afectados por el virus sumando el total 12, 906 personas. Señalaron que 603 trabajadores de la salud se han reportado con la enfermedad desde que inició la pandemia en el país y la cantidad de embarazadas aquejadas es de 263.
Indicaron que las afecciones de salud, las cardíacas y la diabetes, son las comorbilidades que han causado el mayor índice de muertes con la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un 20.67% y 32.36% respectivamente.
Situación hospitalaria
De acuerdo al reporte del boletín 244 emitido por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 37% con 195 ocupadas de 532 disponibles. La disponibilidad de camas COVID-19 es de 3,222, de las cuales están ocupadas 660, para un 20 por ciento. En cuanto a ventiladores, se dispone de 426, de estos están en uso solo 100, para un 23 por ciento.
Recomendaciones
En la rueda de prensa además estuvo el doctor Eddy Pérez Then asesor del Ministerio de Salud quien pidió a la población seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse. Mantener el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en áreas públicas y laborales, de manera obligatoria y recomienda el lavado de las manos con agua y jabón de manera frecuente y el uso de aplicación de un gel a base de alcohol.
Fuente: Ministerio de Salud Pública