MISPAS saludó iniciativa de ARAPF de poner a circular Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) saludó la iniciativa de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), de poner en circulación la primera Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, un nuevo documento que tiene como principal propósito informar y concientizar a la población dominicana respecto a los medicamentos y los cuidados que se deben tener al utilizarlos.
El licenciado Leandro Villanueva, director general de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), valoró la iniciativa que busca promover la integración y el acercamiento de la población y la propagación del conocimiento, permite tener paciente y usuarios más informados y conocedores, resultando de gran importancia para la institución.
Manifestó que esta propuesta facilita el entendimiento y el acercamiento de la población al sistema de salud, el cual es un servicio de todos.
“Aplaudimos la versatilidad del documento, que la integración del sistema Braille, permite llegar a una población a veces olvidada que son aquellos con discapacidad visual”.
La elaboración y revisión técnica de la guía estuvo a cargo de Juan Miguel Madera y Carolina Díaz Espinosa por parte de ARAPF, quienes señalaron que dentro de la Guía de Buenas Prácticas para la Seguridad del Paciente, la población podrá encontrar información básica y útil relacionada a los medicamentos y su correcto uso, por ejemplo, temáticas como: “¿qué es un medicamento y cuáles son sus componentes?”, “¿dónde adquirir medicamentos seguros?”, “¿qué se debe revisar en el envase de un medicamento?”, “¿cómo usarlos de manera adecuada?”, “¿cómo interactúan con nuestro cuerpo?”, “¿qué hacer con medicamentos vencidos?”.
Además, se ha desarrollado una edición en el sistema de lectura Braille, buscando también tener un impacto positivo en las personas no videntes del país, Actualmente en la República Dominicana se estima que hay más de 8,000 no videntes, por lo que este tipo de esfuerzos cobran gran importancia para mejorar la calidad de vida sanitaria de esas comunidades, explicó Madera.
A la actividad, asistió el ministro de Salud Pública, el director de PROMESE, ingeniero Adolfo Pérez, el senador y vicepresidente de la Comisión de Salud del Senado doctor Bautista Rojas, Licenciado Leandro Villanueva, director de DIGEMAPS, doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, Juan José Alorda, presidente de ARAPF, asociaciones vinculadas a la industria de los medicamentos, funcionarios públicos, entre otros invitados
Dirección de Comunicaciones MSP.