MMujer y la Organización Internacional para las Migraciones unen esfuerzos para luchar contra la trata en la República Dominicana
Con este convenio ambas entidades buscan fortalecer las respuestas para fortalecer la prevención, protección y asistencia a víctimas de trata y garantizar los derechos de las mujeres migrantes.
Santo Domingo.- La ministra de de la Mujer, Janet Camilo, y el jefe de misión en la República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependencia de las Naciones Unidas, Josué Gastelbondo Amaya, sellaron un acuerdo de cooperación con el fin de proteger y dar asistencia a mujeres y niñas víctimas de trata.
Durante la firma del convenio realizado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra Camilo, expresó que desde hoy el MMujer y la OIM actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común conducentes a fortalecer la respuesta de ambas instituciones para garantizar los derechos de las mujeres migrantes.
La trata de personas es actualmente uno de los delitos más recurrentes en el mundo y particularmente en nuestra región. En el último año se identificaron en Centroamérica y El Caribe a mil 306 personas víctimas de trata de personas, de las cuales el 49% son niñas, niños y adolescentes y el 45% mujeres adultas, según los datos presentados por la Coalición Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT).
Con este convenio, ambas entidades se comprometen a consultarse sobre las estrategias nacionales y las políticas públicas relativas a las mujeres migrantes desde y hacia la República Dominicana, así como la lucha contra la trata de personas y otras violencias contra las mujeres migrantes y planes de asistencia de víctimas de trata de personas y otras violencias contra las mujeres migrantes que fuesen pertinentes con respecto a las esferas de competencia de la OIM.
Asistencia y protección
En ese sentido, el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, destacó que la entidad que representa seguirá prestando asistencia y protección a las cientos de mujeres migrantes dominicanas y extranjeras que cada año se identifican como víctimas de trata dentro y fuera del país.
Tras este acuerdo, la OIM se compromete a actuar en todo momento de manera coherente con el derecho internacional de los derechos humanos y en apoyo del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, guiándose de las mejores prácticas internacionales reconocidas, incluidos los principios y directrices recomendados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre los derechos humanos y la trata de personas.
De igual manera la OIM se compromete a formar al personal técnico del Ministerio de la Mujer, incluyendo el personal de las casas de acogida, sobre trata de personas en el contexto de las migraciones internacionales, así como asesoramiento técnico para la identificación y protección integral de posibles víctimas.
A la firma del convenio que se realizó en el salón Petronila Angélica Gómez del Ministerio de la Mujer asistieron el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; la coordinadora de Asistencia a Población Vulnerables de la OIM, María Paredes; las viceministras del Ministerio de la Mujer, Sonia Díaz y Providencia Matos, así como directores y directoras del ministerio.
Fuente: Ministerio de la Mujer