MOPC reactiva su Comité de Emergencias ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional
Santo Domingo.- Ante el eventual paso del huracán Irma por el territorio nacional, que según los pronósticos podría ser a mediados de la semana próxima, el Ministerio de Obras Públicas volvió a reactivar su Comité de Emergencias, con el objetivo de preservar vidas y propiedades de los residentes en zonas que resulten impactadas por el fenómeno atmosférico.
El ministro Gonzalo Castillo instruyó para que los responsables del manejo de equipos se mantengan alerta, ante cualquier eventualidad que se presente en las principales carreteras, autopistas y caminos vecinales, a fin de evitar la obstrucción del tránsito en las vías, como consecuencia de los efectos del huracán.
Asimismo, dijo que todos los componentes del Comité, funcionarios y empleados del MOPC deben estar atentos a cualquier movimiento e incidencia del fenómeno en el territorio nacional, en caso de este ser impactado.
Castillo pidió que se reactivara el Comité, y solicitó a los miembros de las diferentes unidades de acción “mantenerse alerta ante cualquier eventualidad atmosférica, a fin de que se tomen las medidas preventivas necesarias”.
“Hemos instruido para que las carreteras troncales estén operativas, libre de escombros en todo el país, de forma tal que todas las instituciones del Gobierno puedan acceder a todos los puntos donde se requiera cualquier tipo de ayuda”, explicó.
Dijo también que la estrategia contempla que los 158 municipios del país deben ser atencionados directamente y con orden de prioridad, y que luego de los municipios se estarían atencionando los distritos municipales, parajes y secciones.
Asimismo, el titular de Obras Públicas instruyó para que cada departamento de los que integran el Comité de Emergencias de esta institución dé los pasos que sean pertinentes ante cualquier eventualidad, y que se ejecute el plan elaborado conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para tales fines.
“Con esta estrategia nosotros estaríamos compactando la ayuda que se les daría a los pueblos que tengan más población del país; pero es importante la colaboración de la ciudadanía, que escuche con atención toda las directrices del COE”, sostuvo.
El funcionario exhortó a la población a manejarse mejor con el tema de los desperdicios sólidos, solicitando no lanzarlos a las calles, debido a que obstruyen los imbornales y evitan que los mismos recolecten de manera adecuada el agua caída durante el paso del fenómeno, provocando así grandes inundaciones en las ciudades.
Dijo que el MOPC dispone de una 7 mil personas, distribuidas entre brigadistas y miembros de la Comisión Militar y Policial, dispuesto a ayudar y socorrer en caso de necesidades, tras asegurar que todo el personal del MOPC fue instruido para estar alerta a fin de enfrentar cualquier eventualidad.
Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC da cuenta que las labores de prevención y limpieza de los puntos críticos estarán bajo la responsabilidad de cada miembro del Comité.
El Comité de Emergencias de Obras Públicas está integrado por el Jefe de Gabinete del MOPC, Freddy Caba; los viceministros Ramón Pepín; Enrique Lied; el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial, y Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras, entre otros.
Fuente: MOPC
Fuente de Foto: Externa