Morir en el exterior no será un trauma
Apostilla del Diplomático
José Cáceres
Los momentos que debe pasar una familia dominicana en el exterior cuando fallece un familiar y llega la decisión de trasladarlo al país, son situaciones muy difíciles, donde la pesadumbre llega a su máxima expresión.
Por años, ese dolor de cabeza lo habían vivido miles en los diversos países donde hay dominicanos.
Había sido un grito desesperado de muchas familias dominicanas que residen en diferentes países que no encontraban como resolver los casos cuando un familiar fallecía y no tenían las disponibilidades, ni el apoyo Estatal para realizar esos movimientos.
Esta semana llegó una buena noticia para la diáspora dominicana.
El canciller Miguel Vargas acaba de anunciar la entrada de un seguro que se aplicará a través de las oficinas consulares, el cual garantizará la repatriación de restos al país o la sepultura de dominicanos en el territorio de residencia.
La medida surge como una solución a la problemática que viven las embajadas y consulados en el exterior, cuando son requeridos para asistir y proteger a los dominicanos fallecidos o en condiciones limitantes fuera del país, a un costo accesible y con un servicio óptimo.
Esa acción, que estoy seguro ha sido recibida con mucha alegría por miles de dominicanos que viven en el exterior. Eso forma parte del compromiso de protección al dominicano residente en el exterior asumido por la actual gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
El canciller instruyó a todos los funcionarios diplomáticos y consulares procurar el mayor alcance en la implementación de ese servicio, brindando todas las informaciones y asistencia requeridas siempre con la alta misión de fortalecer las políticas de protección consular del Estado Dominicano.
En la actualidad, más del 15 por ciento de la población dominicana está repartida por todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos y Europa, “por lo que ese momento de repatriar un cadáver o darle cristiana sepultura en el país donde viva, ha llegado y será cada día perfeccionado.
Cada año miles de dominicanos que viven en el exterior remesan miles de millones de dólares y es justo que premiar el civismo de esos compatriotas que por las razones de supervivencias se han marchado del terruño criollo en busca de una mejor vida”.
El Canciller Vargas afirmó que “la protección de los dominicanos es uno de los pilares preponderantes de la actual gestión, la que va a tono con las directrices y el sentir del presidente Danilo Medina, «ya que tenemos plena consciencia de que el fallecimiento de un familiar o de un ser querido representa una de las situaciones más dolorosas a que nos enfrentamos todos”, subrayó.